Tras más de un año, inicia proceso penal contra docente de la Urbano Flores de Saltillo por violación de Valentina

El 9 de junio del 2022, Valentina “N”, estudiante de la Escuela Primaria Urbano Flores de Saltillo, terminó con su vida al interior de su domicilio en Portal del Pedregal, y aunque en un inicio se especuló que su fatal decisión derivó del supuesto bullying que le hacían sus compañeros del plantel, esto se descartó cuando sus familiares acusaron a Gerardo “N”, docente de la institución educativa, de haber violado a la menor, lo que le habría generado en ella una fuerte depresión que la llevó a salir por la llamada “puerta falsa”.

Sin embargo, de acuerdo con la abogada Brenda de la Peña Zavala, la falta de celeridad respecto a la investigación inicial por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) mantuvo en suspenso el inicio del proceso penal en su contra durante más de un año, hasta este miércoles que se aperturó bajo la causa 2450/2023 por el delito de violación equiparada en menor de 15 años.

REGRESO A PRISIÓN

Inicialmente Gerardo fue vinculado a proceso el 22 de junio del 2022 por otros hechos de violación que habría cometido en contra de otra estudiante de la Urbano Flores, al tiempo que se autorizó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa para su permanencia en el Centro Penitenciario Varonil de Saltillo.

No obstante, el 18 de agosto de este 2023 -a raíz de una resolución de carácter federal- la jueza Nuvia Janelly Aguillón autorizó el cambio de medida cautelar por la de portar un localizador electrónico. Esto derivó de la actualización en materia legal derivada de la declaración de inconvencionalidad que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio a la figura de prisión preventiva oficiosa o automática en México, lo que ya está en curso en 18 estados del territorio nacional, entre ellos Coahuila.

Sin embargo, con este nuevo caso, Gerardo regresará a las celdas del Centro Penitenciario de la capital coahuilense, ya que el juez Jesús Alfredo Herrera Ibarra dictó la medida cautelar de prisión preventiva por la presunta comisión del delito contra Valentina, quien tenía 11 años al momento de su deceso.

Será el próximo 2 de octubre, a las 10:30 de la mañana, cuando se realice la audiencia de vinculación a proceso de Gerardo “N”. (OMAR SOTO)