Pide gobernador a Federación controlar oleada de migrantes; han pasado 8 mil por Coahuila

Gobierno del Estado ha prestado auxilio a los grupos de migrantes y se han detectado y atendido casos de mujeres y niños en muy malas condiciones, señala     

Al solicitar al Gobierno Federal que brinde opciones desde la frontera sur del país para evitar el paso de migrantes sólo por Coahuila, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que han sido más de 8 mil los indocumentados que han pasado por la entidad, esto ha tenido repercusiones en el paro de ferrocarriles y afectación a la producción local.

Esto debido a que, con motivo de la detención temporal del tráfico ferroviario por parte de Ferromex, se ha afectado ya el comercio y no sólo de Coahuila sino de todo el norte del país.

“Son alrededor de 8 mil personas, en cuanto a la situación migratoria se ha estado encargando precisamente la parte norteamericana de su atención. Nosotros hemos ido dando cauce, hemos tratado de evitar incluso la llegada desde Castaños a la Frontera, hemos tratado también de darles ayuda humanitaria, pero la realidad de las cosas es que no depende todo del Gobierno de Coahuila, no depende esto del Gobierno de Coahuila, deben actuar las autoridades federales y reforzar todas las vías de comunicación”, enfatizó el gobernante.

“Hemos establecido comunicación con autoridades de Estados Unidos, primero para hacer un control que pueda garantizar la seguridad para la gente de ambas fronteras como de Estados Unidos”, dijo.

Entre las medidas que se han tomado para controlar de cierta manera el paso de migrantes están las revisiones exhaustivas de camiones en la frontera, así como de los parques de ferrocarril, e incluso a esto se agrega ahora el cierre del puente fronterizo.

“Está afectando, no sólo al mercado nuestro, sino al americano y Coahuila nunca ha sido omiso y estamos trabajando para garantizar que se revise la situación migratoria de quienes por una u otra cosa ya estaban en nuestra frontera”, dijo.

Riquelme comentó que existe el reporte de la permanencia aún de migrantes en los ferrocarriles a pesar de la suspensión de actividades, sin embargo, se espera que estos flujos bajen.

El gobernador aseguró que su administración está ofreciendo la ayuda humanitaria y la atención en la parte de seguridad que se requiere ante el flujo extraordinario de migrantes que de nueva cuenta se está registrando en la entidad, dado que el garantizar las prerrogativas fundamentales de estos viajeros es un tema del que Coahuila no puede deslindarse, pese a ser una responsabilidad del Gobierno Federal, dijo que se han detectado y atendido casos de mujeres y niños en muy malas condiciones.

“Lo que nosotros solicitamos a las autoridades norteamericanas es que al estar actuando en conjunto en la parte migratoria nosotros que nunca nosotros nos hemos deslindado y que en esta ocasión deben entender que también nosotros en ese sentido dependemos de la acción del Gobierno Federal, que puedan restablecer las vías de comunicación de la producción local y de la producción que a nivel nacional atraviesa”,

Ante ello, el ejecutivo estatal recordó que estas caravanas generan inseguridad y problemas de salud, lo que representa un riesgo para los habitantes de la frontera de la entidad. (DAVID GONZÁLEZ/ÁNGEL AGUILAR)