Quedará en proceso la gestión de armas de grueso calibre

Las armas de grueso calibre que solicitó el Gobierno del Estado desde el año 2019 para reforzar el equipamiento con que cuentan las corporaciones policiacas, aún no han sido liberadas, razón por la cual las gestiones deberán ser mantenidas por la próxima administración.

La secretaria de Seguridad Pública estatal, Sonia Villarreal Pérez, así lo informó al recordar que el ofrecimiento de la Federación es entregar al Estado el reembolso por las armas calibre 50 que están pendientes de entrega, sin embargo, para la entidad esto no es una opción ya que insistirán en la liberación de las mismas.

“Las calibre 50 aún no llegan, el resto de armamento ya llegó y queda pendiente un pedido que es del año 2022, que va llegar a finales de este año y la compra del 2023 llegaría para el año que entra”, comentó.

El gobierno estatal no aceptará el dinero, sino que seguirá insistiendo para que se cubra este pedido que reforzaría a las fuerzas de seguridad contra el crimen organizado.

Villarreal recordó que por concepto de compra de las armas de grueso calibre se hizo un pago de tres millones de pesos.

“Se había firmado una prórroga, continúa y brinca la administración y con este papel la siguiente administración va seguir gestionando legalmente el tema de las armas calibre 50 que ya están pagadas y hay todos los comprobantes”, indicó.

En el mismo tema la funcionaria estatal dijo que como parte del blindaje en seguridad el estado de fuerza aumentó un 50 por ciento en toda la administración en número de elementos.

Como se sabe desde el 2019 se realizó el trámite de permisos ante la Secretaría de la Defensa Nacional para las armas tipo Barret, pero pese a ser liquidadas en su totalidad, es un tema pendiente con la Federación. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)