Seguridad de clientes al interior de bares de Saltillo es responsabilidad de los propios encargados: Carlos Estrada

El titular de la Secretaría del Ayuntamiento de Saltillo Carlos Estrada Flores dijo que luego de los episodios de violencia que se registraron en pasados días en dos bares de esta capital, dichos establecimientos permanecen cerrados al público y podrán reaperturarse cuando cumplan con las sanciones que les fueron impuestas luego de estos lamentables hechos.

El funcionario dijo que desde el inicio del mandato del alcalde José María Fraustro Siller, el Municipio de Saltillo inició una serie de diálogos con los propietarios de estos establecimientos con el propósito de concientizarlos sobre la importancia de cumplir con los diferentes reglamentos en materia de seguridad y protección civil entre otras áreas para garantizar la seguridad de los asistentes.

Indicó que el acercamiento por parte del Gobierno Municipal con los propietarios de estos negocios se mantiene hasta la fecha, dada la preocupación que manifiestan principalmente los padres de familia de los jóvenes que constituyen la principal clientela de esos lugares y cuya seguridad es responsabilidad de los encargados del propio establecimiento, ya que no es posible desplegar a personal de la Comisaría de Seguridad en cada uno de estos locales.

“Los propietarios o los administradores de esos negocios tienen la obligación de cumplir con cierta normatividad y con lo que disponen los distintos reglamentos. Y uno de los aspectos fundamentales además de cumplir con los horarios de cierre, uso de suelo etcétera, pues es garantizar la seguridad de quienes se encuentren al interior de ese establecimiento”, señaló el secretario.

“Digamos que al interior del establecimiento nosotros como autoridad municipal no tenemos una injerencia, no podemos estar adentro con elementos de la Comisaría, pero sí les obligamos por norma, por ley a que cumplan con ciertas disposiciones, de tal modo que una vez que sucedieron estos hechos, dadas las infracciones que se pudieron haber cometido en los hechos que se suscitaron en ambos eventos, se llevó la clausura de los dos negocios”, agregó.

Destacó que la instrucción del alcalde José María Fraustro Siller es generar conciencia en el cumplimiento de lo que deben estar los encargados observando en los reglamentos que involucran a distintas instancias del municipio, como Protección Civil, Desarrollo Urbano, Alcoholes y la propia Comisaría de Seguridad.

“Esos dos establecimientos una vez que subsanen las deficiencias y las situaciones que se registraron y paguen las correspondientes multas podrán aperturarlos, pero lo que queremos es estar platicando de manera permanente con los propietarios con el propósito de que haya una seguridad en cuanto al uso de suelo, no estar abriendo negocios de este tipo en lugares donde no están permitidos y se cumpla con las medidas de Protección Civil para que no suceda alguna tragedia”, puntualizó Estrada Flores. (ÁNGEL AGUILAR)