Proyecta Poder Judicial de Coahuila presupuesto por mil 400 mdp, para 2024 para contratación de personal en áreas indispensables

El titular de este organismo, Miguel Felipe Mery Ayup, señaló que, de concretarse, los recursos permitirán que la entidad cuente con más jueces, abogados, psicólogos y trabajadores sociales al servicio de la ciudadanía

El presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, adelantó que el presupuesto proyectado para este organismo en 2024 es de mil 400 millones de pesos, monto que, de autorizarse en el Congreso del Estado, emanará del  presupuesto estatal a ejercer el próximo año.

» Es un presupuesto de acuerdo a la necesidad de creación de nuevos juzgados, nuevas áreas, cómo van a ser necesarias para la Ciudad Judicial (en Saltillo) que está avanzando favorablemente», comentó.

Señaló que dicho recurso permitiría aumentar de 105 a 120 jueces en funciones en el estado, a la par que facilitaría la contratación de entre 30 y 40 defensores legales, misma cantidad de espacios laborales que se abriría para profesionistas en psicología y trabajo social, a desempeñar funciones en el Centro de Evaluación Psicosocial del Poder Judicial de Coahuila.

«El tema presupuestal es un tema que asume nuevamente Coahuila con sus propios recursos, no recibimos recursos federales para crear más defensores públicos o psicólogas o psicólogos dentro del Centro de Evaluación, o juezas o jueces. Con un presupuesto para el 2024 podemos ampliarlo, lo que permitirá darle mayor celeridad y tener juicios más ágiles, más cortos para los ciudadanos», externó.

«Pudiéramos el próximo año, con la aprobación favorable del presupuesto, tener 15 jueces más pero además lo que necesitamos son más defensoras y defensores, y más trabajadoras sociales y psicólogas», profundizó.

En otro orden, Mery Ayup informó que el Poder Judicial de Coahuila se encuentra en proceso de enlazar su sistema y base de datos con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que dará mayor prontitud a la resolución de casos de materias como penal, mercantil y familiar en los que se requiera vinculación o seguimiento entre ambas instancias, además de agilidad en procesos administrativos.

«Estamos enlazando nuestros sistemas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, vamos a ser el octavo estado del país que se enlaza con la Corte (…), vamos muy adelantados en esa interfaz con la Corte. Cerramos en este mismo mes, vamos muy avanzados, en este mismo mes cerramos el proceso a reserva de lo que nos diga la Corte». (OMAR SOTO)