Llama obispo de Saltillo a conformar frente común contra el suicidio

Pide unirse a sociedad, Iglesia e instituciones de salud

En el marco de la celebración este domingo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el obispo de Saltillo Hilario González García hizo un llamado a la sociedad, a las comunidades religiosas y a las instituciones gubernamentales y de salud para conformar un frente común, mediante el cual se ofrezca apoyo de manera oportuna a quienes manifiesten pensamientos suicidas, o presenten algún trastorno depresivo que los lleve a considerar ese tipo de alternativa para salir de sus problemas.

En entrevista, el jerarca católico pidió igualmente a las familias estar al pendiente de sus integrantes, especialmente si presentan las llamadas señales de alerta como expresar de manera reiterada su deseo de morir, cambios en el estado de ánimo, comportamiento autodestructivo, abuso en el consumo de alcohol u otras sustancias, o bien rehúye del contacto con otras personas o se aísla por períodos prolongados.

Aunque calificó como preocupante la incidencia en los casos de suicidio que se presenta en la Región Sureste de Coahuila, Hilario González aseguró que sí existe solución para quienes se encuentren en potencial riesgo de suicidio, siempre y cuando éstos últimos se decidan a hacer uso de los medios que ofrecen diversas instituciones de apoyo.

“Estamos preocupados por ese tema junto con las instituciones académicas, las instituciones de salud, las comunidades religiosas, creo que hay este trabajo en común para ofrecer talleres acompañamiento a las personas que están en estas situaciones o que tienen esta tentación y a las personas que acompañan también, y yo creo que debemos estar un poquito más alerta tanto en las familias como en las escuelas o en los trabajos”, señaló el Obispo de Saltillo.

“Sabemos que hay un tema también difícil de ansiedad, de depresión, de mucha competencia que a veces son situaciones que invitan o llevan a pensar en el suicidio. Creo que como iglesia lo hemos dicho la esperanza siempre es más fuerte y la confianza de uno mismo de salir adelante en cualquier circunstancia en que estemos viviendo. Ahorita hay mucha sensibilidad y en nuestra sociedad estas instituciones de ayuda nos pueden orientar sobre este tema”, agregó.

Dijo también que la Iglesia ha puesto en las manos de Dios a las personas que presenten o hayan presentado alguna vez ideación suicida, y destacó que a diferencia de otros años cuando había una actitud más rigurosa contra quienes decidían privarse de la vida, hoy se tiene mayor comprensión dado que quienes escapan por la llamada “puerta falsa” actúan bajo diversas situaciones que afectan su juicio.

“Como Iglesia seguimos animando a tener vida y a tener esperanza. Sabemos que quien intenta el suicidio o llega a cometerlo trae consigo una serie de situaciones psicológicas, afectivas o emocionales que lesionan un poco su libertad. En ese sentido creo que debemos comprender a esas personas, creo que todos tenemos situaciones difíciles, no todos tenemos las herramientas emocionales, la cultura o el acompañamiento y ojalá que podamos ofrecer esto último a través de la familia, escuela, trabajo y las instituciones académicas o de salud”, señaló el mitrado. (ÁNGEL AGUILAR)