India planea cambiar el nombre de su país por Bharat

Foto de depositphotos.com

Nueva Delhi, India.- El gobierno de India, busca eliminar los nombres que considera de la época colonial y podría cambiar incluso el nombre de su país por Bharat.

Este cambio de India a Bharat podría darse en una sesión parlamentaria especial el 18 de septiembre o en días posteriores, según reportes de agencias y medios internacionales.

Ante el anuncio varios políticos del BJP (Bharatiya, partido gobernante hindú) acogieron con satisfacción la medida y la calificaron como un momento de orgullo para el país.

“Feliz y orgulloso de que nuestra civilización avance con valentía hacia Amrit Kaal”, tuiteó Himanta Biswa Sarma, ministro principal del estado de Assam. Amrit Kaal, que se traduce como “era dorada”, es un término que el primer ministro y otros funcionarios del gobierno están utilizando para referirse a los años previos a 2047, cuando la India cumplirá 100 años de su independencia. Dicen que para entonces la India estará entre los países más prósperos y desarrollados en el mundo.

Desde 2015 el partido nacionalista del primer ministro Narendra Modi, ha intentado eliminar los nombres de su pasado colonialista y mongol y con protestas lograron que se cambiaran los nombres de algunas calles, en ese año, una calle famosa de Nueva Delhi, de nombre Aurangzeb (nombre mongol), cambió a Dr. APJ Abdul Kalam.

Además, este nombre ya se presenta en las invitaciones a una cena de la Cumbre del G20 que se tiene programada para los días 9 y 10 de septiembre. En la invitación se convoca a los asistentes a la cena por parte de “la presidenta de Bharat”, en referencia a Droupadi Murmu, el 9 de septiembre a las 20:00 horas.

Bharat proviene del sanscrito y significa India en hindi. “A veces usamos India para que aquellos que hablan inglés lo entiendan. Pero debemos dejar de usar esto. El nombre del país Bharat seguirá siendo Bharat dondequiera que vayamos en el mundo”, explicó el primer ministro en entrevista para la agencia EFE.

Por otra parte, la oposición hindú ha criticado que busque que con el cambio se pierda el valor de marca país que se ha construido por años, dijo Shashi Tharoor, un legislador opositor. Para él, al tratarse de dos nombres oficiales, deben seguirse usando por igual.

Cabe señalar que India celebrará elecciones presidenciales en 2024 por lo que este, será un importante tema en la disputa por el poder en ese país de mil 400 millones de habitantes. (EL HERALDO CON INFORMACIÓN DE EFE)