Cofepris autorizó uso de vacunas pediátricas caducadas en 2022 hasta el 14 de septiembre de este año

Asegura subdirectora de Promoción de la Salud de Coahuila

La subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud, Martha Alicia Romero Reyna, informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso -hasta el 14 de septiembre de este 2023- de 10 mil dosis caducadas de la vacuna pediátrica Pfizer que el Gobierno Federal envió a Coahuila para inocular a menores de 5 a 11 años.

Tal como El Heraldo lo dio a conocer, este biológico era parte del lote GA6772, el cual, pese a que caducó desde noviembre de 2022, se distribuyó a varios estados de la República Mexicana, incluido Coahuila.

La dispersión y uso de la vacuna, de acuerdo con Romero Reyna, se debió a que la Cofepris emitió un oficio en el que, pese a su fecha de vencimiento, aseguró que su vida útil podría extenderse a 18 meses, partiendo de noviembre del 2022.

“No se habían liberado esas dosis porque también llevan todo un proceso de la estabilidad y esto se hace en los laboratorios y quien dicta el que se reúnan todas las condiciones apropiadas para dar su aplicación y avalar su potencia es la Cofepris y por ello recibimos este oficio y se están aplicando, la caducidad es al 14 de septiembre”, mencionó este martes para medios.

Asimismo, remarcó que la vacunación antiCovid con vacunas del citado lote continúa en algunas regiones del estado, al tiempo que enfatizó que las 10 mil unidades distan mucho de la cobertura de menores en el citado rango de edad que aún requieren completar su esquema de vacunación contra este virus, ya que de los 411 mil se tiene un avance del 50 por ciento.

“Ya llevamos un 97 o 98 por ciento, realmente ya todas las jurisdicciones sanitarias terminaron su aplicación, son pocas dosis en relación a la población que todavía nos falta de cubrir en el grupo de 5 a 11 años de edad”. (OMAR SOTO)