Exigen diputadas a Gobierno Federal aclare situación sobre vacunas caducadas enviadas a Coahuila  

 

Diputadas de diversos grupos parlamentarios del Congreso de Coahuila exigieron al Gobierno Federal aclare la situación sobre las vacunas de la marca Pfizer – Biontech que fueron aplicadas en la entidad la semana pasada, las cuales caducaron desde noviembre de 2022, aunque posteriormente la COFEPRIS dio a conocer que el fármaco podía ser utilizado hasta 2024.

Las legisladoras lamentaron que además de la falta de atención en rubros de fundamental importancia como infraestructura y educación, ahora el gobierno que encabeza Andrés López tampoco tome en cuenta la salud de los menores coahuilenses que dijeron, requieren de esta vacuna para ser inmunizados contra la COVID-19 a su regreso a las aulas para el ciclo escolar 2023 -2024.

“Sobre ese tema creo que hay que exhortar al Gobierno Federal, porque como sabemos las vacunas llegan por parte de esa instancia. Este lunes en la reunión del Subcomité COVID-19 en Torreón, el doctor Bernal hizo el comentario de que había unas vacunas Pfizer que traen una fecha límite de 15 días para que concluyera su vida útil. En ese sentido habría que hacer el exhorto al Gobierno Federal para que aclare esta situación y se busquen los mecanismos para que la población tenga garantizado el acceso a estas vacunas”, señaló la diputada del Partido Verde Claudia Elvira Rodríguez Márquez.

“Estamos haciendo este llamado al Gobierno Federal para que tome en cuenta a Coahuila porque ya basta que nos dejen a un lado. No solamente en el tema de salud sino también en diferentes temas, es por eso que estamos haciendo este llamado que no quitemos el dedo del renglón y que llegue simplemente lo que merecemos aquí en Coahuila, así como a otros estados se les da el apoyo al cien por ciento, porque esta falta de atención de parte del Gobierno Federal también viene a afectar la salud de las niñas, niños, adolescentes y los pequeños que acaban de nacer”, dijo por su parte la diputada del PRI María Bárbara Cepeda.

“Lamentablemente hemos visto a un Gobierno Federal que tiene favoritismos, es lamentable la situación de que se estén enviando medicamentos caducos a los estados porque imagino que no solamente fue Coahuila donde esto ocurrió, la verdad desconozco el tema médico, pero como madre de familia causa enojo y causa ruido el saber que sucedió esta situación”, comentó la también legisladora priísta Luz Elena Morales.

Por su parte, la diputada de MORENA, Lizbeth Ogazón Nava, culpó del envío de estas vacunas caducadas a la misma población del estado, señalando que, si hubieran acudido en tiempo y forma a la aplicación del fármaco, no hubieran quedado lotes del producto sin utilizar, a la vez que señaló que sólo los médicos y especialistas podrán señalar si las vacunas enviadas a Coahuila son efectivas o no.

“En cuanto a las vacunas caducas yo creo que tendríamos que preguntarle a médicos y a personas que están facultadas para decirnos si es factible o no, porque hay medicamentos que aunque caduquen o tengan una fecha de expiración tienen una ventana de oportunidad, por eso les digo que tendrían que preguntarle a los especialistas y a ellos cómo es que lo enviaron, por cuantos meses están considerando que todavía tenga efectividad en lo que compraron y distribuyan nuevas vacunas”, señaló la diputada morenista. (ÁNGEL AGUILAR)