ACONTECER

SÓLO QUEDAN DOS 

Gran noticia la declinación de SANTIAGO CREEL, cediendo su lugar a la puntera, XÓCHITL GÁLVEZ. La carrera en la oposición es entre dos mujeres, y aunque se estima que BEATRIZ PAREDES llegará hasta el final, los momios cada vez se inclinan más a favor de la primera…Por cierto, AMLO sigue muy nervioso, cada día más. Por eso este lunes le dedicó nuevos ataques a Xóchitl. Esa también es una buena noticia, porque se nota que ya siente pasos en la azotea.

 AMLO NO LO DEJÓ 

En el circo mañanero de este lunes el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR salió con la novedad de que ZOÉ ROBLEDO siempre no va a buscar la gubernatura de Chiapas por Morena, y que en cambio se queda un año más como director del IMSS.

Malo el cuento para el sampetrino JAVIER GUERRERO, a quién muchos ya veían como el principal prospecto para quedarse con el lugar de Robledo una vez que éste anunciara formalmente su candidatura; pero por lo visto AMLO tiene otros datos, y aunque le gusta hacerse el sordo cuando le conviene, ahora más bien se hizo el inocente al asegurar que la decisión no fue de él, sino del propio Zoe. ¡Sí como no¡

CHOQUE DE TRENES 

Siguiendo con los morenucos, acá en Coahuila se avizora un nuevo rompimiento y un catastrófico choque de trenes, porque mientras que ARMANDO GUADIANA está empeñado en heredarle la senaduría a su hija Cecilia, la diputada local LISBETH OGAZÓN apoyada por su marido, ARIEL MALDONADO, también tiene la misma aspiración, y lo único seguro es que no se van a poner de acuerdo, caiga quien caiga.

En estricto sentido, Lisbeth tendría mucho más derecho que Cecilia, por que ella sí tiene una trayectoria dentro de Morena y en la función pública. Pero eso Guadiana no lo entiende, porque para él lo único que cuenta son sus intereses, así es que este pleito que apenas se está gestando pinta para terminar muy mal.

TREN SUBURBANO

Hablando de trenes, una de las pocas promesas atractivas que hizo el propio Guadiana durante su fallida campaña por la gubernatura, fue la de impulsar la construcción de un tren suburbano para comunicar las zonas industriales de Ramos Arizpe con Derramadero.

Guadiana perdió por paliza la elección, pero si en verdad tiene algún interés en apoyar a Coahuila, sería bueno que buscara impulsar ese proyecto desde el senado. De no hacerlo, lo único que estaría demostrando es que lo del tren era una promesa hueca, destinada solamente a ganar votos, pero sin la menor intención de concretarla en algún momento.

Se acerca el tiempo de la elaboración de los presupuestos del próximo año, etapa en la que los diputados de Morena —al ser mayoría— llevarán la voz cantante. Vamos a ver cómo se portan con Coahuila, y a ver también que hacen los senadores morenistas que representan a nuestro estado para empujar la llegada de más recursos, sobre todo aquellos que urgen para obras de infraestructura.

INSENSIBILIDAD ABSOLUTA

El chiste es muy viejo, y todo mundo lo ha escuchado. Llega un anciano a Elektra a pagar la última letra de una cuna, y la dependiente que lo atiende le pregunta: ¿Y cómo está el bebé? A lo que el anciano responde: “¿Cuál bebé? El bebé soy yo”.

Elektra es una de esas empresas que te fía lo que quieras con abonos chiquitos, pero a plazos eternos, por lo que terminas pagando varias veces el valor de la mercancía que compraste. Por eso su dueño es uno de los hombres más ricos del mundo, en un país en dónde 50 millones de personas subsisten en la pobreza. La insensibilidad de RICARDO SALINAS PLIEGO es absoluta. En carne propia lo están viviendo muchos obreros de Altos Hornos, que además de estar sobreviviendo sin cobrar su salario desde hace varios meses, ahora también se ven acosados e intimidados por los cobradores de Elektra, quienes además los amenazan con embargarles los bienes que compraron, y que seguramente pagaron ya varias veces su valor. No se vale, alguien le tiene que poner un alto a este descarado agiotista.

BARBAS A REMOJAR

En la UNAM están a punto de entrar en el proceso de sucesión de su rector, ENRIQUE GRAUE, el cual ha venido denunciando en las últimas semanas que intereses ajenos a la Universidad están intentando vulnerar su autonomía, para meter las manos en el proceso sucesorio.

No hace falta que Graue lo precise. Los intereses ajenos son los mismos que metieron las manos en la sucesión de consejeros en el INE, y que tienen frenada la operación del INAI y de otras instituciones. Aguas con estas señalas de alarma. Bien harían en la UAdeC de SALVADOR HERNÁNDEZ VELEZ en blindarse ante estas intentonas injerencistas, porque acá también ya se pusieron en marcha los engranes de la sucesión, y nada más nos faltaría que desde Palacio Nacional intentaran imponer a un nuevo rector afín a las doctrinas autoritarias de la cuarta desilución.

 

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor