Padres violentos generan hijos violentos, llaman a romper patrones negativos para el bienestar familiar

La directora de la Facultad de Psicología en la UA de C, Berenice de la Peña Aguilar, exhortó a la ciudadanía en general para privilegiar la comunicación y sana convivencia en sus hogares y familias, por el bien de sus integrantes

Al considerar que vivir en un entorno familiar con violencia normaliza su concepción y práctica en los hijos, sobre todo si se da desde su infancia, la directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Berenice de la Peña Aguilar, recomendó a los padres el buscar que, a través de la comunicación asertiva y la sana convivencia, se genere un clima positivo que se traduzca en bienestar de sus integrantes.

“La psicología le apuesta a que, a partir de la comunicación, del diálogo, del encuentro, las relaciones interpersonales se puedan mejorar. Vamos ayudando y acompañando a encontrar estrategias personales que nos ayuden a solucionar los conflictos sin llegar a una situación de violencia”, dijo este jueves para medios.

“Necesitamos recordar que, desafortunadamente, la violencia la tenemos muy normalizada, desde la forma en cómo hablamos, desde la forma en cómo nos dirigimos, desde el papel que juegan mujeres, niñas, niños y adolescentes en su familias, donde tenemos sistemas familiares centrados nada más en el varón”, agregó.

La académica insistió en la importancia de romper con patrones que pudieran reflejar actos de violencia, sobre todo para la mujer e infantes, como el asignar roles de actividades de acuerdo al género. En contraste, sugirió que, sin distinción, papás y mamás participen en temas como la limpieza del hogar, crianza de los hijos, procuración de finanzas sanas y el compartir tiempo de calidad.

“Si no le estoy apostando a un cambio, si me estoy dando cuenta que la forma en cómo estoy viviendo no es la mejor, si me estoy percatando de que mis acciones están repercutiendo y no permiten un adecuado desarrollo de las personas que me están rodeando, tengo que tomar decisiones para hacer las cosas de manera distinta”, señaló.

“Los patrones familiares se van repitiendo pero tenemos que hacer lo necesario, como adultos, para poder detenerlos, para generar patrones diferentes. Necesitamos cuestionar la forma en cómo nos estamos relacionando y viviendo, para adquirir nuevas formas de relacionarnos”. (OMAR SOTO)