Activistas exigen a las Fuerzas Armadas entregar archivos del extinto CISEN de la ‘Guerra Sucia’

 Foto: Archivo Agencia EL UNIVERSAL/EELG

Ciudad de México.- Activistas del Mecanismo para el Acceso a la Verdad y Esclarecimiento Histórico (MEH) de la Comisión para la Verdad sobre la ‘Guerra Sucia’ (periodo de represión estatal entre las décadas de los 60’s y 90’s) denunció en un comunicado este 15 de agosto, que no ha tenido acceso a la totalidad de los archivos del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), actualmente conocido como Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que es “crucial” para la investigación de las violaciones graves a derechos humanos proveniente de agencias encargadas de labores de seguridad, inteligencia, de las fuerzas armadas y de las policías.

Este mecanismo es parte de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de violaciones graves a derechos humanos de 1965 a 1990, creada en octubre de 2021 por el presidente Andrés López, quien el año pasado prometió abrir los archivos del Ejército y la Marina.

Los activistas recordaron que el mandatario ordenó desde 2019 a las oficinas de Gobierno transferir al Archivo General de la Nación (AGN) “la totalidad de los documentos históricos que posean y que se encuentren relacionados con violaciones de derechos humanos y persecuciones políticas”. “Esta instrucción ha sido incumplida parcial o totalmente por la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República y el CNI”, advirtieron en el posicionamiento.

En un informe en la materia, los integrantes del citado mecanismo, Abel Barrera, David Fernández, Carlos Pérez y Eugenia Allier, presentaron además evidencia de que hay material faltante el AGN, ya sea porque nunca fue entregado por la agencia de inteligencia o porque pudo haber desaparecido, pues hoy no está disponible a pesar de que existe rastro de su existencia por diversos instrumentos de consulta. Detallaron que, si bien el CNI dice haber cumplido ya con el Acuerdo presidencial de 2019 y haber realizado su transferencia en septiembre de 2020, no ha dado las actas sobre ello que se le solicitaron.

Por su parte, el AGN declaró en febrero de 2023 haber recibido solamente el expediente sobre el homicidio de Manuel Buendía en 1984 que está disponible para consulta. Sin embargo, tras haber hecho esa aseveración, también declaró que no ha terminado de revisar y hacer la compulsa de los documentos históricos transferidos del CNI.

El MEH aseguró que los archivos que buscan “son fundamentales para la investigación de ese pasado en el que están las claves que permiten entender y reinterpretar las violencias del presente”

“Llamamos enérgicamente a que el CNI y el AGN permitan el acceso a sus depósitos en bóveda para consulta y digitalización ‘sin ningún límite’ al personal del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico, que está facultado para ello por orden presidencial”, concluyó el pronunciamiento.

La comisión busca esclarecer los hechos desde finales de la década de 1960 hasta parte de la de 1980, cuando el Estado mexicano, dominado entonces por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)persiguió a disidentes políticos, líderes sociales, campesinos y estudiantes, lo que dejó cientos de desaparecidos. En 1977, la activista Rosario Ibarra de Piedra fundó el Comité ¡Eureka!, formado por madres que buscaban a sus hijos capturados por las fuerzas del Estado y que contabilizó al menos 564 desaparecidos por la “Guerra Sucia”. (EL HERALDO)

 

https://es.scribd.com/document/665139247/Pronunciamiento-Completo-Meh#from_embed