Piden a familiares estar alerta ante casos de depresión y ansiedad en adultos mayores

El Centro Estatal del Adulto Mayor de Coahuila, con sede en Saltillo, atiende diariamente a al menos 12 personas con estos padecimientos psicoemocionales

La directora del Centro Estatal del Adulto Mayor de Coahuila, Lucila Trinidad Ruiz Múzquiz, informó que en su sede de Saltillo, personal de psicología atiende y diagnostica diariamente a al menos 12 personas con depresión y ansiedad.

“Hemos detectado pacientes con problemas de deterioro cognitivo, de ansiedad, de depresión (…). Hemos detectado que hay un aumento en los problemas de ansiedad y depresión, afortunadamente aquí contamos con el equipo médico, especializado en la atención de estos problemas”, dijo este lunes en entrevista con medios.

Ante esto, extendió un llamado a las familias de adultos mayores a mantener comunicación y convivencia constante con ellos para prevenir y detectar estas afecciones que -señaló- generalmente se acompañan de aislamiento, falta de apetito y desinterés en socializar.

“Son pacientes que acuden principalmente al área de psicología y posteriormente se derivan a la clínica de memoria. Es multifactorial, aquí en lo que tenemos que insistir mucho es en que la familia que está cerca del adulto mayor, vaya detectando esos signos que son muy visibles en el adulto mayor cuando vemos que no quiere comer, que tiene problemas en el sueño, que se aísla, que no quiere platicar”, externó.

La entrevistada precisó que dicho Centro Estatal, ubicado en el Bulevar Carlos Abedrop Dávila, sin número exterior, Centro Metropolitano (a un costado del DIF Saltillo), ofrece entres sus servicios gratuitos, atención psicológica y de acompañamiento profesional para adultos mayores y sus familias. Para mayor información se puede llamar al 844 986 9030. (OMAR SOTO)