Ataca AMLO de nuevo a Xóchitl pese a resolución del INE sobre violencia política de género

Ciudad de México.- Pese a resolución del INE sobre violencia política de género, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó de nuevo en contra de Xóchitl Gálvez y la acusó de ser ‘Vicente Fox’.

«Es que la Sra. XG es Fox. ¿No es Fox la Sra. XG? Por qué no pones lo que dijo Vicente Fox de que cuando llegue la señora… (AMLO se frena y se lleva la mano a la frente en señal de que volvió a violar la medida cautelar del TEPJF).

«No estoy mintiendo, la señora es Fox, estoy hablando en términos políticos. Es Salinas, es Claudio, es Roberto Hernández, los de la cúpula del poder. Entonces entran así, los imponen y están atados de pies y manos», expresó.

Este lunes, en Palacio Nacional, el mandatario federal exhibió nuevamente el video de la entrevista al ex presidente Fox donde achaca a Gálvez la frase de «a trabajar huevones» y consideró que el INE no le bajará su mañanera.

«Nada (pasará), nada más que ustedes (reporteros) para qué me preguntan, no puedo pronunciar su nombre. No creo (que bajen la mañanera), estoy mostrando cómo manipularon mis palabras y ya no vuelvo a mencionar el nombre de la señora; no sé si decir señora también», señaló.

El pasado 2 de agosto, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó un acuerdo de la Comisión de Quejas del INE y le ordenó emitir uno nuevo en un plazo de 24 horas, en donde reconozca que en 4 conferencias matutinas de julio hay expresiones del Presidente que pudieran constituir violencia política en razón de género en contra de Xóchitl Gálvez, aspirante del Frente Amplio Opositor.

«En las conferencias matutinas de los días 10, 11, 14 y 17 de julio sí se advierten expresiones que, de un análisis preliminar, pudieran constituir violencia política de género en contra de Xóchitl Gálvez, pues pretenden transmitir la idea de que sus aspiraciones políticas para ocupar un determinado cargo no se sustentan en sus méritos, sino en la decisión de un grupo de hombres», dice el acuerdo de los magistrados.

El órgano jurisdiccional consideró que la Comisión deberá definir sobre las medidas cautelares solicitadas por la senadora opositora, al reconocerse en la resolución que el Mandatario federal utilizó estereotipos de género en contra de la aspirante.

López Obrador criticó la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y acusó que los magistrados mintieron y alteraron sus expresiones.

«Se da esta resolución que muestra de cuerpo entero, exhibe a los integrantes del Tribunal Electoral, a los Magistrados del Tribunal electoral. Los exhibe porque mienten y calumnian, actúan de manera falsaria, son capaces hasta de alterar mis expresiones, mis palabras. Imagínense qué clase de jueces y árbitros se tienen en este Tribunal Electoral.

«Les voy a mostrar algo, que ojalá la gente pueda revisar el expediente que vamos a procurar que se conozca, porque me acusan de violencia política de género y lo que hacen es atribuirme expresiones que yo no expuse en esta conferencia; es realmente grave. Pero, ¿a qué tribunal acudo yo?», señaló.

El titular del ejecutivo federal expuso en la pantalla las frases que los Magistrados utilizaron como evidencia para resolver que presuntamente existió violencia política de género contra Gálvez.

«Miren esto del tribunal lo que supuestamente dije para juzgarme como responsable de violencia política de género. ¿Qué es lo que me acomodan? ¿Qué me cuadran? ‘Fue elegida por un grupo de hombres que la han impuesto’. Reverendos falsarios, ¿cuándo dije eso?

«‘La van a utilizar para engañar al pueblo…’ esa fue la frase por la que hay violencia política de género y esto fue lo que dice. ¿Dónde está la violencia de género? ‘Que habla de manera coloquial, directa, dice groserías…’. ¿Estoy mintiendo? Pero la gente ya no se va a dejar engañar.

«Pero bueno, esta es otra: ‘Es un pelele, un títere, una empleada de la oligarquía a la que únicamente van a utilizar para seguir saqueando y robando’. Eso dicen los magistrados, fíjense hasta dónde llegan, ¿no?, porque le quitaron toda la esencia y también la forma, que es fondo», enlistó. (AGENCIA REFORMA)