Coahuila, modelo a nivel nacional en atención a mujeres y niñas; único estado con 6 Centros de Justicia y Empoderamiento: MARS

El Gobierno del Estado de Coahuila continúa siendo pionero en crear políticas públicas incluyentes de mujeres y niñas, referente a nivel nacional, al ser la única entidad que cuenta con seis Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres (CJEM).

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís destacó que durante toda su Administración se ha trabajado por que todas las mujeres y niñas accedan a sus derechos de vivir una vida libre de violencia.

Señaló que a través de los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres se brindan 16 servicios especializados y multidisciplinarios necesarios para que las mujeres tomen decisiones informadas, reduzcan las posibilidades de continuar siendo víctimas de violencia y delitos, y sean capaces de ejercer todos sus derechos.

Según datos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), en México existen 65 Centros de Justicia para las Mujeres en 31 entidades del país. Únicamente Tabasco no cuenta con CJM.

Coahuila ocupa el primer lugar a nivel nacional en esta materia, pues cuenta con seis centros en operación (Saltillo, Frontera, Matamoros, Torreón, Acuña y Piedras Negras).

Durante la Administración Estatal de Miguel Riquelme, es decir, del 1 de diciembre de 2017 al corte del mes de mayo de 2023, en Coahuila se ha atendido un total de 69 mil 036 mujeres por primera vez.

Con lo que respecta a mujeres atendidas de manera subsecuente, para el periodo del 1 de diciembre de 2017 al corte del mes de mayo de 2023, en Coahuila de Zaragoza se ha atendido un total de 186 mil  819 mujeres por primera vez a través de los 6 Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en el Estado.

En lo que va del año han sido atendidas por primera vez en el CJEM de Saltillo 2 mil 023 mujeres; mientras que en el Centro de Torreón, mil 446; en Frontera, 558; en Matamoros, 184; mientras que en Acuña 377 y 857 en Piedras Negras, todas ellas de manera gratuita en todos los servicios.

Las mujeres que sufren de violencia reciben en los CJEM educación gratuita de los niveles de primaria, secundaria y preparatoria, además de diversos cursos de computación, costura e inglés, entre otros, que le permitan superarse académicamente para así poder estar capacitadas para un trabajo digno.

“Es prioritario para mi Administración que se continúe implementando estrategias de igualdad y oportunidades, así como la incorporación transversal de las mujeres y de las niñas de la entidad en todas las políticas gubernamentales y en todos los sectores: Educativo, social, de salud, cultural, económico, político, laboral y comunitario”, expresó el gobernador Miguel Riquelme.

El Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres continuará con el objetivo de impulsar y apoyar la aplicación de las políticas, estrategias y acciones dirigidas al desarrollo de las mujeres, con la finalidad de lograr su plena participación en los ámbitos económico, político, social, cultural, laboral y educativo, para mejorar la condición social de las mujeres en un marco de equidad entre los géneros. (EL HERALDO)