Habrá en dos meses convenio entre Coahuila y Airbnb para que paguen Impuesto Sobre Hospedaje: SECTUR

La titular de la Secretaría de Turismo y Pueblos Mágicos de Coahuila (SECTUR), Azucena Ramos Ramos, aseguró que a más tardar en un par de meses se llevará a cabo la firma de un convenio con la plataforma de renta de casas y departamentos Airbnb, mediante el cual, se regulará la operación de dicha plataforma en la entidad y se obligará a los propietarios o encargados de estas unidades de hospedaje a pagar el Impuesto Sobre Hospedaje.

La funcionaria dijo que al momento se desconoce la cifra total que existe en Coahuila de este tipo de inmuebles, dado que solamente los titulares de dicha plataforma conocen estos datos, pero aseguró que de entrada se estaría poniendo “piso parejo” a quienes ofrecen este tipo de servicios y pagarían exactamente lo mismo de impuesto de hospedaje.

Como se ha informado, empresarios hoteleros de la localidad han calificado los servicios que se prestan a través de la plataforma Airbnb como una competencia desleal, y han señalado que son alrededor de 3 mil casas o apartamentos en diferentes municipios de Coahuila los que se ofrecen a través de esa aplicación, con rentas que van desde los 800 a los 4 mil 500 pesos diarios, sin tener que pagar impuestos ni cumplir con otras regulaciones como sí lo hacen los hoteles formalmente establecidos.

“Estamos trabajando en el establecimiento de una base de datos fidedigna de los Airbnb, no les voy a decir una cifra precisa, pero ya tenemos meses trabajando con ellos y con finanzas para poder firmar un convenio, ya va a ser pronto esto a fin de que empiecen a pagar el impuesto sobre hospedaje”, expuso la secretaria de Turismo.

Azucena Ramos dijo que además de Coahuila hay otros seis o siete estados donde también ya se trabaja en este tipo de convenio para formalizar los servicios de Airbnb.

“Las elaboración de estas bases de datos no es tan sencilla por temas de confidencialidad, primero se tiene que generar el marco jurídico para poder cobrar también a las unidades de hospedaje que integran esa plataforma y por otro lado hay que ponerse de acuerdo para ver cómo va a hacerse el pago del Impuesto Sobre Hospedaje, en ese sentido, hemos hecho ya varias mesas de trabajo en donde se ha venido teniendo acuerdos importantes y estamos esperando que en alrededor de dos meses estemos firmando un acuerdo formal con Airbnb”, agregó la titular de la SECTUR. (ÁNGEL AGUILAR)