Con dibujos, retrata jovencita saltillense problemática de violencia en su familia

Este martes fue presentada en instalaciones de la Fundación Luz y Esperanza AC la galería denominada “El arte de sentir: dibujar para sanar las heridas de la violencia familiar”, que consta de 15 dibujos elaborados por la adolescente Danna, de 12 años, quien es atendida en el área de psicología infantil de la institución.

Se informó que, a través de esta galería, Danna buscó retratar las emociones que sintió no hace mucho tiempo producto de la violencia vivida en su núcleo familiar, encontrando en la elaboración de estos dibujos un espacio para expresarse y salir delante de esta difícil situación.

En el evento destacó la presencia de la regidora de Saltillo Socorro Guevara, así como de la directora de la Facultad de Psicología de la UA de C, Berenice de la Peña, la titular de la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación, Patricia Yeverino, la licenciada Sasha Galván en representación de Lidia González, titular del Instituto Municipal de la Mujer, y Rosy Morales en representación de Patricia Moreno, titular de la Unidad de Integración Familiar (UNIF) del Gobierno Municipal de Saltillo.

En la presentación, la presidente de la Fundación Luz y Esperanza, Rosa María Salazar Rivera, señaló que la violencia hacia las mujeres es un problema que no solo afecta a éstas últimas en su bienestar físico y emocional, sino también a sus hijos e hijas, y que dicha afectación puede ser de forma directa o indirecta, ocasionándoles cuadros psicológicos que se manifiestan en autolesiones como el “cutting”, la ideación suicida, problemas existenciales, depresión, ansiedad, pérdida del sentido de vida, así como miedos y tristeza.

“Desde la Fundación Luz y Esperanza contribuimos a atender el problema a través de acciones diarias en el Centro de Atención Externa y Refugio y buscamos estrategias que permitan limitar el daño de la población que atendemos. Es en este sentido y en el marco de nuestro programa Construyendo la Ruta del Derecho para las Mujeres que programamos la Galería El Arte de Sentir cuyas obras fueron realizadas por Danna de 12 años”, expuso la encargada.

Salazar Rivera mencionó que a través de los dibujos que Danna elaboró se pretende que la menor encuentre en el arte un espacio para expresar sus sentimientos, desarrolle sus cualidades y talentos, y también fortalezca su autoestima.

“Gracias por tu valentía Danna de poder expresar tus emociones a través de papel y colores, a nosotras nos dicen mucho tus dibujos, esta valentía es lo que más vale y eso es lo que se necesita para dejar tu pasado. Este es el primer escalón para impulsarte a una vida diferente, que esa violencia de la que has sido testigo a través de tu tratamiento pueda desaparecer, pueden quedar cicatrices que no se borran, que son recuerdo de lo que vivimos, pero a pesar de estas seguimos adelante”, agregó la presidente.

En el evento donde por primera vez Danna dio a conocer sus obras de manera pública, la acompañaron familiares, amistades y su mamá.

“En los dibujos intenté expresar las emociones que tenía guardadas, para que ahí se quedaran plasmadas, les diría a los niños que lo intenten, a veces es más relajante que intentar hablar con otras personas y sientes que puedes seguir adelante, inténtenlo, si yo pude ellos también pueden”, mencionó Danna al hacer uso de la palabra.

Cabe mencionar que, desde el área de psicología infantil, la metodología que fue utilizada para la elaboración de estos dibujos es la denominada Visual Thinking que consiste en expresar ideas de una forma visual para aprovechar todo el potencial cognitivo que las imágenes proporcionan. (ÁNGEL AGUILAR)