Acusan operaba pozo siniestrado sin medidas básicas de seguridad  

Sabinas, Coah.- Minera Fuga, propietaria del pozo de carbón en que murieron dos mineros este martes, tiene un contrato para suministrar a la Comisión Federal de Electricidad, pero en apariencia su operación estaba restringida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En redes sociales la organización “Familia Pasta de Conchos” señala: “El pozo donde murieron los trabajadores estaba restringido por la @STPS_mx  Y NO TIENE SALIDA DE EMERGENCIA. Una de las perdonas atrapada es papá de Juan Jesús que bajo con un arnés a buscar a su hijo. ¿Por qué @ManuelBartlett compra el carbón de un pozo ilegal?”

De acuerdo con un comunicado de la Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila en el pozo de carbón, ubicado en el Ejido El Mezquite del municipio de Sabinas, murieron Juan Jesús “N” de 29 años y José Guadalupe “N” de 48 años.

Familia Pasta de Conchos en un comunicado señala que el pozo de carbón es operado por Minera Fuga, cuyo representante ante CFE es Orlando García Macías, y está operando con la “aprobación” del Servicio Geológico Mexicano que, sin ser la autoridad competente en materia laboral, hizo la revisión de las minas para la asignación de contratos de CFE.

Minera Fuga obtuvo de manera directa el contrato ADAAN-0035-2022 para la venta de 81 mil toneladas de carbón por un monto de 113 millones de pesos.

El título de la concesión minera donde opera Minera Fuga es el 219312 de nombre “Santa Fe” de Alfonso González Garza, según el comunicado de Familia Pasta de Conchos.

De acuerdo con la organización, dicho título minero no está inscrito ante la SEMARNAT en las microregiones que tienen autorizado el Manifiesto de Impacto Ambiental. “Por lo que, si es cierto que no se han otorgado MIAs en esta administración, este centro minero estaba operando de forma ilegal y por tanto no se trata de un accidente sino de un nuevo siniestro”.

Finalmente, la organización Familia Pasta de Conchos lamenta que a 5 años de esta administración federal no se han tomado medidas de no repetición “y hasta el momento han fallecido 23 trabajadores”. (FÉLIX RODRÍGUEZ | INFONOR)