Toma CRIH muestras de ADN a 85 personas de Durango

Como parte de la extensión de operaciones del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) de Coahuila con otras ciudades, se realizarán trabajos de coordinación con el estado y algunos municipios de Durango.

Así lo informó la coordinadora general de este centro, Yezka Garza Ramírez, quien señaló que fueron recabadas muestras genéticas de 85 personas con familiares desaparecidos. La funcionaria indicó que cinco personas que se encontraban en calidad de desaparecidas de esta entidad han sido ya identificadas y sus restos ya fueron entregados a sus familiares.

Lo anterior lo dio a conocer en el marco del arranque de construcción del Área de Resguardo Temporal de Cuerpos Humanos, que se llevó a cabo este viernes. Garza Ramírez abundó que se estuvo en dos municipios del estado de Durango, donde se tiene una coordinación para iniciar los primeros pasos de regionalización para el Centro de Identificación Humana.

La titular del CRIH señaló que los municipios donde se estuvo en Durango fue Santiago Papasquiaro y de Mezquital , y agregó que en esta actividad, se tuvo la oportunidad de realizar tomas de 85 personas de 35 familias, que están en búsqueda familiares desaparecidos.

“Fue el primer acercamiento que tuvimos en territorio en la capital de Durango, y estamos fortaleciendo el diálogo para hacer una brigada en los próximos meses en la ciudad de Gómez Palacio”, dijo.

Explicó que el centro es el único regional que está operando al cien por ciento y que al día de hoy ha generado una capacidad técnica importante para la búsqueda forense. Añadió que al momento se han logrado identificar a cinco personas que pertenecen al estado de Durango.

“Lo anterior fue a petición de esta alianza que estamos tejiendo con diversos estados del país; estamos convencidos que la cercanía con Durango, Nuevo León y Tamaulipas impacta directamente en nuestros resultados”, señaló.

Recordó que el Centro Regional en Coahuila cuenta con diversas áreas de resguardo temporal de resto y cuerpos humanos.

“Todos permanecen en estos en tanto podemos regresarles a casa con dignidad, contamos con un área de gavetas individuales”, concluyó. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)