Tiene INAH asegurado al Santo Cristo de la Capilla ante cualquier deterioro 

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Francisco Aguilar Moreno, informó que este organismo tiene asegurado ante cualquier deterioro al Santo Cristo de la Capilla, cuyo descenso del altar principal de la Catedral de Santiago, en Saltillo, se realiza anualmente cada 6 de agosto por su novenario y fiesta patronal.

Lo anterior gracias a que forma parte del Catálogo del Patrimonio Cultural de la Nación, lo que permite que, en caso de sufrir algún desperfecto por la acción humana, pueda ser restaurado por especialistas.

«Nos reunimos una o dos noches antes del descenso de la pieza para dar el dictamen de estado de conservación y ya lo cotejamos con el de los años anteriores para ver, en caso de que haya algún tema, poderlo aplicar. Si es por un desgaste natural, ese no nos lo cubre el seguro, pero en caso de que exista algún daño existe un seguro de daños patrimoniales que lo pudiera atender en su momento», comentó en entrevista para medios.

«Es un seguro que se paga para todo el país. Nosotros proponemos lo que es la restauración o los trabajos de intervención en siniestros, pero quien lo designa es un ajustador», agregó.

Para verificar que el «Señor de las Ánimas» se mantiene sin daños mayores o de consideración, año con año, en vísperas de la celebración religiosa en su honor, restauradores inspeccionan su constitución antes, durante y después de la misma.

«Ahorita tenemos dos restauradores de bienes e inmuebles que están colaborando con nosotros aquí en la Oficina, ahorita afortunadamente ya hay restauradores certificados aquí en el estado y ellos nos ayudan a dictaminar la pieza, tanto en su descenso como en el traslado y el ascenso nuevamente a su lugar», platicó.

Sin embargo, el funcionario del INAH enfatizó que, al tratarse de una pieza con una antigüedad mayor a los 400 años, igualar con precisión sus detalles de elaboración sería prácticamente imposible.

«Hay que recordar que es una pieza de más de 400 años, además de que es muy ligera dado que es de pasta de caña, es una pieza que ahorita sería muy difícil de realizar», sentenció al agregar que la última restauración del Santo Cristo se llevó a cabo en 2006. (OMAR SOTO)