Atiende UNIF 50 reportes de omisiones de cuidados al mes en Saltillo

La Unidad de Integración Familiar (UNIF) recibe por mes al menos 50 llamadas por omisión de cuidados de menores, en el que el principal reporte es que los padres de familia dejan a los niños solos, situación que con la época vacacional prevé se registre con un incremento, de acuerdo con la titular de este organismo de seguridad municipal, Patricia Moreno Domínguez.

Dijo que ante la llegada de las vacaciones este mes de julio se recomienda buscar a alguien cercano para que se haga cargo y esté al pendiente de los niños. Moreno Domínguez señaló en el caso de la UNIF, todas las llamadas donde se pide auxilio por el posible estado de un menor en riesgo son atendidos y se acude al domicilio para verificar la situación.

 

LLAMAN A NO DAR DINERO A NIÑOS EN CRUCEROS

Patricia Moreno Domínguez, como titular de la UNIF, también señaló que se tiene en marcha un recorrido por cruceros para evitar la presencia de menores en cruceros trabajando. Dijo que en su mayoría se ponen a pedir en las principales vialidades de la ciudad llevados por sus padres.

La funcionaria municipal agregó que se mantiene un operativo permanente para retirarlos, y precisó que la gran mayoría de los casos que se registran en estas acciones de la UNIF son con menores que provienen principalmente del sur del país.

“No puede haber niños en cruceros, hay un riesgo, lo que se busca es evitarles estar expuestos a ese riesgo. Invitamos a la población o no darles dinero porque al darles el papá ahí llevará al niño” precisó Moreno Domínguez.

La titular de la UNIF detalló que al detectar esta situación no se les retiene ni asegura, sino que se les lleva a sus domicilios para ubicar donde vive y se les deja a sus papás con algunas recomendaciones.

“Estamos hablando que retiramos de 3 a 4 al día y los trasladamos a sus domicilios”, señaló la funcionaria, quien concluyó que lo que se busca es evitar que los niños se expongan, y se les explica a los papás que no son de aquí que en Coahuila es un delito y los menores no deben trabajar. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)