Buscan siete hombres y una mujer ser el nuevo consejero o consejera del ICAI

Durante la primera sesión del segundo período de la diputación permanente del Congreso de Coahuila, se aprobó el dictamen de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información por el que se señala el número de aspirantes registrados al cargo de Comisionado o Comisionada del Consejo General del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información y se determina quienes cumplieron con los requisitos exigidos en la Ley y establecidos en la convocatoria expedida por el Congreso del Estado de Coahuila.

La lista de aspirantes que cumplieron con los requisitos y que continuarán con el procedimiento de selección, son Juan Antonio González del Bosque, Dulce María Fuentes Mancillas, José Eduardo Vega Luna, Reynaldo Rosas Cepeda, José Alejandro Herrera Casillas, Sandrino Saucedo Contreras, Roberto Soto Lozano y David Alberto Hernández Martínez.

En la sesión se informó que la lista de aspirantes que cumplieron los requisitos se publicará en la página del Congreso del Estado, a quienes se les comunicará que podrán continuar con el procedimiento de designación y con la siguiente etapa de selección, correspondiente al examen, mismo que aplicará y evaluará la Universidad Autónoma de Coahuila.

Dicho examen será aplicado este jueves 6 de julio y se presentará de forma escrita en instalaciones de la Infoteca del Campus Arteaga de la UA de C.

El examen incluirá conocimientos teóricos y prácticos en la materia, siendo la propia casa de estudios la que evaluará y remitirá una lista con los nombres completos de los aspirantes y resultados obtenidos en el examen antes señalado, así como los exámenes físicos a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, para que se publiquen los resultados en la página de Inter Congreso del Estado.

Además, junto con estos resultados, se publicará la versión pública del currículum de cada uno de los aspirantes, a fin de que se continúe con el procedimiento de designación de un Comisionado o Comisionada del Consejo General del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública, en términos de lo dispuesto por la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Coahuila de Zaragoza.

También se dio a conocer que el examen se considerará aprobado con una calificación mínima de 80 sobre 100 puntos, quienes lo aprueben continuarán como aspirantes al cargo de Comisionado o Comisionada del Consejo General del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública.

Al respecto, la diputada Lizbeth Ogazón, presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, calificó de buena la respuesta de los interesados a esta convocatoria e indicó que será el 4 de agosto cuando se designe en sesión del Período Extraordinario al nuevo consejero o consejera del ICAI, así como también al nuevo o nueva titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Coahuila. (ÁNGEL AGUILAR)