Un edulcorante utilizado en refrescos dietéticos podría ser cancerígeno, afirma la OMS

Foto de depositphotos.com

Ginebra, Suiza.- El aspartamo, un edulcorante no calórico más comunes en bebidas “light”, dulces y otros productos alimentarios, podría ser declarado potencialmente cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que a mediados de julio emitirá nuevas recomendaciones sobre su consumo.

El aspartamo, utilizado en productos que van desde los refrescos dietéticos, los chicles y algunas bebidas a base de jugos de frutas, será catalogado en julio como “posiblemente cancerígeno para el ser humano” por primera vez por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC por sus siglas en inglés), la rama de investigación sobre el cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelaron fuentes inversoras.

El aspartamo es un edulcorante no nutritivo, que se usa desde la década de los ochenta como endulzante de mesa, en artículos alimentarios, como las gaseosas dietéticas o refrescos sin azúcar, o en otros productos, como la pasta de dientes. Según la IARC, la JECFA (comité de expertos en aditivos alimentarios de la OMS) evaluó la seguridad de esta sustancia en 1981 y estableció una ingesta diaria admisible de 40 miligramos por kilo de peso al día. Sin embargo, “dada la disponibilidad de nuevos resultados de investigación”, justifica la IARC, el grupo asesor que recomienda las prioridades de los monográficos en este órgano de la OMS, sugirió que la reevaluación de riesgo de cáncer del aspartamo era de “alta prioridad” durante el período de 2020-2024.

La evaluación de IARC se llevó a cabo en una reunión de este órgano del 6 al 13 de junio del presente año, mientras que los expertos en aditivos de la OMS toma en cuenta sus resultados (por ahora no públicos) en un encuentro del 27 de junio al 6 de julio del que saldrán las recomendaciones finales.

Ambos informes son confidenciales hasta el 14 de julio, día en el que los resultados se publicarán por la revista especializada The Lancet Oncology y la web oficial de la OMS.

Este tipo de dictámenes pueden tener enormes repercusiones. En 2015, el comité de la OMS concluyó que el glifosato es “probablemente cancerígeno”. Años después, incluso cuando otros organismos como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) lo impugnaron, las empresas seguían sintiendo los efectos de la decisión. La alemana Bayer perdió en 2021 su tercera apelación contra los veredictos de los tribunales estadounidenses que concedían indemnizaciones por daños y perjuicios a clientes que achacaban sus cánceres al uso de sus herbicidas a base de glifosato. (EL HERALDO)

 

https://twitter.com/MiltonFriedom5/status/1674405638791921664?s=20