ACONTECER

GRUPO FRONTERA EN SALTILLO 

Antes del 15 de septiembre deberán estar concluidas las obras de Paseo Capital, el proyecto para convertir en peatonales algunas de las calles del Centro Histórico de Saltillo. La fecha límite tiene mucho que ver con la ceremonia del Grito de Independencia, ya que como se sabe, ésta se lleva a cabo en Palacio de Gobierno y tiene como escenario la Plaza de Armas, en dónde se están realizando gran parte de los trabajos de esta obra que forma parte del legado que CHEMA FRAUSTRO le va a dejar a los saltillenses.

Y hablando de Chema, el alcalde de Saltillo adelantó que para la ceremonia del Grito ya van muy avanzadas las negociaciones con el Grupo Frontera —el mismo que recomendó el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR en una de sus “mañaneras”—, negociaciones que están a cargo del tesorero municipal, JUAN CARLOS VILLARREAL.

Frontera es uno de los grupos más exitosos del momento. La banda, originaria de Edinburg, Texas, tocará por primera ocasión en Saltillo, y lo más importante para toda la raza es que la entrada será completamente gratuita, cortesía del gobierno del Estado y del gobierno del Municipio.

PUEBLO MÁGICO

No sólo el alcalde PABLO SALAS anda feliz y contento con el nombramiento de Pueblo Mágico que recién se le otorgó a General Cepeda, sino que también algunos empresarios que tienen inversiones en ese municipio están listos para sacarle provecho a esa nueva denominación que, ante todo, tiene la finalidad de impulsar la industria turística.

Está por ejemplo HÉCTOR HORACIO DÁVILA, propietario de uno de los pocos hoteles que se ubican en la cabecera municipal, y el cual, aunque no es categoría 5 Estrellas, al menos si cuenta con las comodidades más indispensables para una buena estancia.

También está SALOMÓN ABEDROP, dueño de la empresa vinícola Hacienda Florida, que es la que cuenta con las mejores instalaciones y la mayor variedad de vinos en ese municipio, premiados incluso a nivel internacional, y que cada semana recibe grupos de turistas interesados en vivir la experiencia que sólo se puede disfrutar en un viñedo.

Uno más es BETO PALACIOS y su esposa MARÍA ÁNGELA DÁVILA, productores de las marcas de sotol Excéntrico —con varios premios y reconocimientos a nivel internacional—, Dinosaurios y Rosita Alvírez, y propietarios de la única sotolera industrializada en el sureste de Coahuila, ubicada precisamente en General Cepeda.

Además, en General Cepeda —concretamente en Rincón Colorado—, se encuentra el primer sitio paleontológico del país adaptado para la visita pública, y es un atractivo que pudiera ser capitalizado por los operadores turísticos de la región.

De tal forma que, aunque el gobierno de la Cuarta Desilusión no tenga considerados recursos para apoyar a los nuevos Pueblos Mágicos —ni tampoco a los que ya gozaban de esa denominación—, aún así hay aspectos positivos que se pueden capitalizar al formar parte de este selecto grupo de lugares.

LO DEL TRANSPORTE VA EN SERIO

La modernización del sistema de transporte público en Saltillo va en serio. El alcalde CHEMA FRAUSTRO presentó hace unos días un anticipo de los principales aspectos que incluye el proyecto denominado NET (Nueva Estrategia para el Transporte) y que esencialmente incorpora tres variables basadas en la más moderna tecnología existente en el mundo.

El que está más empapado con ese tema es RICARDO ÁLVAREZ GARCÍA, titular del Instituto Municipal de Planeación, quien está al pendiente de las negociaciones con los concesionarios; del desarrollo de la App que servirá para que los usuarios sepan en todo momento el trayecto de las diferentes unidades y en qué momento podrán abordar la que los llevará a su destino; y del  sistema de recaudación mediante el uso de tarjetas de prepago, débito y crédito, que permitirá centralizar el cobro en una sola cuenta, para luego dispersarlo entre los concesionarios, de acuerdo con el número de unidades que cada uno tenga en funcionamiento y los kilómetros que recorra cada una.

De esta forma, tanto los usuarios como los concesionarios se verán beneficiados. Los primeros, porque tendrán un mejor servicio; y los segundos, porque podrán maximizar sus ganancias al eficientizar el uso de sus unidades.

Ni Chema ni Ricardo prometen que tendremos un sistema de transporte mejor que el de Dinamarca, pero eso sí, aseguran que será mucho mejor que el que se tiene actualmente, y que además será uno de los mejores de México.

paco1533@prodigy.net.mx