Kim Jong-Un ofrece “pleno apoyo y solidaridad” a Vladimir Putin

(Xinhua/KCNA) (ah) (vf)

Moscú, Rusia.- En el marco del Día Nacional de Rusia, que se celebra tras el reconocimiento de la soberanía de la mencionada nación tras la caída de la Unión Soviética, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un envió este lunes una carta al presidente Vladímir Putin en la que manifestó “pleno apoyo y solidaridad” con la nación euroasiática en su lucha por la justicia contra el imperialismo, informa la Agencia Telegráfica Central de Corea.

El líder norcoreano señaló en la misiva que Moscú ha entrado en “una fase decisiva” en la lucha contra las “fuerzas hostiles que desafían para privar a Rusia de su soberanía, seguridad y vida pacífica”.

“La justicia siempre triunfará y el pueblo ruso seguirá añadiendo gloria a la historia de la victoria, una tradición que le es propia. El pueblo de la República Popular Democrática de Corea extiende su pleno apoyo y solidaridad con el pueblo ruso en su lucha sin cuartel por llevar a la práctica la sagrada causa para preservar los derechos soberanos, el desarrollo y los intereses de su país contra las prácticas prepotentes y arbitrarias de los imperialistas”, dice la carta.

La referencia a la invasión a Ucrania no se explaya en la mención de un apoyo específico, más allá de que queda clara su postura y su deseo de que Moscú se salga con la suya: “Triunfará sin falta la justicia y el pueblo ruso mantendrá la historia de victorias que es su tradición propia”.

Además, el líder norcoreano añade a la carta que tiene “voluntad de trabajar por una cooperación estratégica más estrecha entre la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país) y Rusia.

Desde el inicio de la invasión a Ucrania, el gobierno de Corea del Norte ha mostrado su apoyo a Moscú y ha acusado a Kiev y a Occidente de socavar la soberanía rusa. La actual carta se manifiesta como la enésima muestra de apoyo, apenas el pasado 9 de junio los medios norcoreanos acusaron al gobierno de Ucrania de haber estado detrás de la destrucción de la presa de Kajovka que ha dejado miles de damnificados además de haber afectado la producción de granos y de poner en peligro la refrigeración de la central nuclear de Zaporzhzhia

En marzo, Washington aseguró disponer de pruebas de que Moscú acudió a Pyongyang para obtener armas para su ofensiva en Ucrania a cambio de alimentos para el empobrecido país asiático. Como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia ha frenado el aumento de la presión sobre Corea del Norte, que está sometida a múltiples sanciones occidentales y de la ONU por sus programas de armas nucleares y misiles. (EL HERALDO)

&