El Papa Francisco “mejora progresivamente” y retoma su agenda desde el hospital

Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco pasó “sin contratiempos” su segunda noche en el hospital Agostino Gemelli de Roma, dio a conocer la Oficina de Prensa de la Santa Sede este viernes 9 de junio.

“El Papa Francisco descansó durante la noche. El equipo médico informa de que el cuadro clínico mejora progresivamente y el postoperatorio es normal. Después del desayuno, Su Santidad comenzó a moverse y pasó la mayor parte de la mañana en un sillón. Esto le permitió leer los periódicos y retomar su trabajo inicial”, se lee en el comunicado vaticano.

El Papa Francisco se sometió a una cirugía abdominal el pasado 7 de junio que duró unas tres horas, fue exitosa y desde entonces su estado de salud ha venido mejorando.

Un día antes de la operación, el Pontífice descansó y se ha estado alimentando con una dieta líquida. El médico encargado de operar al Papa fue el doctor Sergio Alfieri, director del Departamento de Ciencias Médico Quirúrgicas Abdominales y Endocrino Metabólicas del hospital, quien ha realizado más de 9 mil cirugías a lo largo de su carrera. “La operación ha sido por una patología benigna”, confirmó el médico de 57 años.

El doctor Sergio Alfieri, explicó que para este tipo de operaciones se necesitan de 5 a 7 días de hospitalización, pero dijo que hay que tener en cuenta que el papa tiene 86 años.

En la jornada del jueves 8 de junio, el papa recibió la Eucaristía al ser la festividad del Corpus y entre los mensajes que recibió quedó sorprendido por el cartel que le hizo la familia peruana del bebé que él mismo había bautizado durante su anterior hospitalización en marzo pasado, por una pulmonía, y llamó a la madre para agradecérselo.

Por el momento, el Vaticano ha anulado todas las audiencias y actos del papa hasta el 18 de junio y se mantienen los dos viajes que realizará a Lisboa a principios de agosto para participar en la Jornada Mundial de la Juventud y a Mongolia a finales del mismo mes.

El Santo Padre, según los médicos que lo atendieron, volverá a llevar una vida “normal” y retomará su agenda y viajes, pero no deberá hacer esfuerzo físico en la parte abdominal ni estar de pie por mucho tiempo.

Por ahora no se ha confirmado si este domingo el Pontífice podrá rezar el Ángelus, junto a los fieles, desde una de las ventanas del décimo piso del Hospital. (EL HERALDO CON INFORMACIÓN DE VATICAN NEWS)