Contribuye fundación de Suiza a salvar árboles en peligro de extinción de la Sierra Zapalinamé y Arteaga

El director de Protección a la Fauna Mexicana Asociación Civil (Profauna) Saltillo, Sergio Marines Gómez, informó que esta organización local concretó y ya trabaja en sinergia con la Fundación Suiza «Franklinia» para proteger y conservar árboles en peligro de extinción dentro de la Reserva Natural Estatal Sierra Zapalinamé y Sierra de Arteaga.

«Estamos juntando germoplasmas y semilla para reproducir y hacer reforestaciones de estas especies, también estamos localizando porque muchas veces en los casos, como el del quercus hintoniorum, no se sabe exactamente cuál es la distribución de esta especie o del juniperus saltillensis. El proyecto se está enfocando en precisar dónde están ubicados en la Sierra de Zapalinamé», compartió en entrevista con El Heraldo de Saltillo.

Marines Gómez dijo que este esfuerzo conjunto y permanente, permite diseñar planes e implementar acciones en favor de al menos cinco especies arbóreas como algunas de las ya mencionadas.

«Es una fundación suiza que se dedica a proteger árboles en peligro de extinción. Estamos protegiendo cinco especies, cuatro de ellas que están en la Sierra de Zapalinamé y una que solamente habita en la Sierra de Arteaga, que es la Picea engelmannii, subespecie mexicana», platicó.

«En casos como en el de la picea engelmannii, estamos cercando parte de su distribución para protegerla de actividades de alto impacto como la ganadería e incluso tratar de incendios forestales», añadió.

Por último, recordó que la conservación de bosques y zonas naturales de Coahuila es responsabilidad de la sociedad en general, por lo que hizo un llamado a cuidarlas y respetarlas.

«Los incendios, la ganadería y la recreación desordenada son parte de los factores que las afectan y, en algunos casos, el tratarse de especies endémicas las hace más vulnerables a estos problemas», aseveró. (OMAR SOTO)