Por inflación, requieren mexicanos hasta un 20 por ciento más de ingresos para su sustento: IMEF Coahuila

El presidente del Capítulo Coahuila del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), Marcelo Lara Saucedo, señaló que a raíz de la inflación que se mantuvo al alza en México durante el primer semestre de este 2023, los mexicanos requieren hasta un 20 por ciento más de ingreso económico para mantener su estilo de vida, lo que incluye la adquisición de productos alimenticios que conforman su dieta, vestido y pago de servicios.

«Si nos venimos desde el 2021, 2022 y la expectativa del 2023, prácticamente es un 20 por ciento en tres años que ha disminuido el poder adquisitivo. Es decir, que necesitas un 20 por ciento más para vivir igual, para consumir lo mismo en los diferentes estilos de vida», enfatizó este jueves en entrevista telefónica con El Heraldo de Saltillo.

«Para este año (2023), el pronóstico es que la pérdida del poder adquisitivo del ciudadano sea de 7.5 por ciento, que son fórmulas que se hacen con cálculos sobre la inflación. Al final es un tema de completar menos con lo que se gana», añadió.

Lo anterior, en sus palabras, recae generalmente en que los ciudadanos opten por buscar un empleo mejor remunerado, aumentos salariales o una segunda fuente de ingreso a través de actividades de emprendedurismo.

«Esto aplica para todas las clases sociales, son promedios que se dan en la economía. ¿Qué hace la gente? Algunos buscan un mejor empleo, unos buscan un aumento de sueldo y otros buscan una actividad fuera de horario que les genere otro ingreso», indicó.

Por último, previó que para el segundo semestre y hasta el cierre de este 2023 la inflación baje. Sin embargo, remarcó, esto no necesariamente significa que productos y servicios disminuyan su precio.

«Al cierre del año se espera que la inflación sea entre 5.2 y 4.8 por ciento, esto lo dicen organismos como el propio IMEF, como Banco Banamex y otros que monitorean este tipo de indicadores y con este prácticamente son cuatro años que la inflación está muy por arriba de la meta que se traza el Banco de México, que es de tres por ciento más o menos un punto porcentual, es decir hasta cuatro o menos de tres», externó.

«Al final todos los servicios tienen un costo y quien los produce, importa o exporta, entiende que es un negocio, hay una ganancia establecida y un precio base. El precio se queda porque así está el mercado, independientemente de que disminuya la inflación», concluyó. (OMAR SOTO)