Teléfonos públicos, vandalizados y en desuso

Al ser los celulares cada vez más accesibles para todos y dado que por lo menos alguien de cada familia cuenta con un dispositivo, las cabinas telefónicas o teléfonos públicos han pasado al abandono y deterioro en las calles de la ciudad donde muchos de ellos han sido presa del vandalismo.

Anteriormente en cada esquina o bulevar principal se tenían estos aparatos para el uso de aquellas personas que no tuviera teléfono convencional en casa.

Había los de tarjeta prepago de la compañía Telmex, que hace años fueron retirados al ser ya obsoletos, donde se tenía que adquirir un plástico con un chip que se insertaba en la máquina con tiempo cargado para poder llamar.

Sin embargo, actualmente sólo quedan cabinas telefónicas de otra empresa que funciona con monedas donde por 4 pesos puedes comunicarte a cualquier teléfono local, solo por 3 minutos.

Muchos de estos teléfonos lucen oxidados, sin mantenimiento y vandalizados donde incluso algunas partes han sido robadas de estas máquinas.

Hoy en día para poder encontrar un teléfono público de monedas hay que recorrer mucho tramo pues ya no se encuentran en cualquier esquina.

Esto hace suponer que estas cabinas están siendo retiradas poco a poco al ser un negocio poco redituable para las compañías por su poco uso, ya que son principalmente los adultos mayores quienes optan por su uso al no saber utilizar el celular o no interesarse en adquirir uno.

Se espera que en unos años estas cabinas se conviertan en piezas de museo o del recuerdo ante la embestida de la tecnología en comunicaciones. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)