SIN MODIFICAR LA POSTURA

En plena última recta los candidatos a gobernador le están echando toda la carne al asador, sin que haya modificaciones en las preferencias electorales, de acuerdo con los resultados de la mayoría de las encuestas.

El aspirante de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, Manolo Jiménez, presume haber visitado los 38 municipios de la entidad y de haber dado siete vueltas a las cinco regiones coahuilenses. El pasado fin de semana estuvo en Torreón y ayer tuvo un encuentro con campesinos en San Pedro. El saltillense se ha dedicado a presentar su oferta electoral desoyendo los cuestionamientos de sus adversarios.

Por el contrario, los registrados por Morena y el Partido del Trabajo, Armando Guadiana y Ricardo Sóstenes Mejía, dan muestras de que terminarán su campaña, sobre todo este último, lanzando ataques y burlas al morenista, postura que no ha modificado desde que el empresario minero le ganó la interna del partido de la 4T.  Con alrededor del 15 por ciento de las preferencias electorales, Mejía llama al “voto útil”, con todo y que Guadiana le dobla ese porcentaje.

Guadiana hace esfuerzos desesperados por sumar a Mejía y lo que obtiene son publicaciones de su esposa, Marlene Cañas, quien apenas ayer publicó en redes sociales: “Que Guadiana le sigue pidiendo a Ricardo (Mejía) que decline a su favor. Peeerdón, si la oportunidad te la va a dar Ricardo a ti, tú eres quien está perdido y con que no te meta al bote date por servido, que tus carpetas de investigación las siga llevando la FGR.”

Un preocupado líder nacional de Morena, Mario Delgado, se dirige a sus homólogos del Partido Verde, Manuel Velasco, y del Trabajo, Alberto Anaya, para que se sumen a la causa de Morena en Coahuila, con la advertencia de que de no hacerlo pondrían en riesgo la coalición entre esos tres partidos para la elección presidencial del año entrante.

En cuanto a las diputaciones la alianza del PRI, PAN y PRD, podría realmente arrasar y si acaso perder dos o tres distritos. En Torreón, el panorama luce favorable para que los candidatos de la Alianza, dos por el PAN, Gerardo Aguado y Blanca Lamas (distritos 8 y 9), y dos por el PRI, Hugo Dávila y Olivia Martínez (distritos10 y 11), se alcen con la victoria. Lo mismo se prevé en el 7, con cabecera en Matamoros, donde el priista Raúl Onofre, asegura que “romperá” su propio récord con la mayor votación por distritos.

Por su parte, el postulado por la coalición UDC-Partido Verde, Lenin Pérez Rivera, se advierte convencido de que terminará en cuarto y último lugar, y a lo que puede aspirar es a obtener dos diputaciones. Tiene prácticamente asegurada la del Distrito 1, con cabecera en Ciudad Acuña.