Amenaza Morena con transformar a Coahuila en un estado tan violento como Sonora

Mientras que Coahuila es uno de los estados más seguros del país, Sonora se ubica entre los más violentos de México, e incluso algunas de sus ciudades destacan como las más violentas de todo el mundo

Durante su visita a Coahuila efectuada este fin de semana, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, “amenazó” con que si el candidato de Morena a la gubernatura, Armando Guadiana Tijerina, gana la elección del próximo 4 de junio, nuestro estado va a sufrir una transformación similar a la de la entidad que él gobierna.

Y esto es una amenaza para los coahuilenses, porque lo que Durazo omitió decir es que mientras que Coahuila es el tercer estado más seguro del país, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del INEGI, Sonora tiene cinco de sus ciudades entre las más violentas del país por homicidio y extorsión: Cajeme, San Luis Río Colorado, Guaymas, Hermosillo y Caborca, tal como lo revelan cifras del Semáforo Delictivo Nacional.

En los eventos que encabezó al lado de Guadiana, Durazo tampoco dijo que, al cierre de 2022, Sonora se colocó en el top 5 de los estados más violentos de México, esto de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sonora ocupa el séptimo lugar nacional en homicidios dolosos, mientras que Coahuila ocupa el lugar 27.

Además, el gobernador morenista de Sonora, quien dijo aspirar a que Coahuila se parezca a su estado, también omitió informar que Ciudad Obregón se colocó en el tercer sitio de las ciudades más violentas del mundo con 138.2 homicidios por cada 100 mil habitantes, cifras avaladas por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Otras cifras ubican a nuestro estado en una posición mucho mejor que Sonora. Por ejemplo, Coahuila tiene un promedio de mejor salario con 9 mil 315 pesos mensuales, mientras que Sonora tiene 8 mil 836 pesos mensuales.

Otros datos relevantes son que Coahuila tiene la frontera más segura del país (Piedras Negras), o que Sonora tiene más de 1 mil 300 defunciones más que las que hubo en Coahuila por COVID-19.

En Sonora, el 85.2% de la población de 18 años y más percibió que los actos de corrupción en su entidad son muy frecuentes o frecuentes, y además Coahuila tiene menos porcentaje de personas en situación de pobreza (25.6%) mientras que Sonora tiene 28.1% (CONEVAL).

Por todas estas razones, resulta absurdo afirmar que Coahuila se puede transformar en un estado similar a Sonora, a menos que los coahuilenses estén dispuestos a vivir en peores condiciones que las que tienen actualmente. (EL HERALDO DE SALTILLO)