ACONTECER

¿COAHUILA CÓMO SONORA? 

Como si fuera el mejor ejemplo a seguir, la 4T quiere convertir a Coahuila en otro Sonora, así lo dijo su gobernador ALFONSO DURAZO MONTAÑO durante su visita de este fin de semana a nuestra entidad para respaldar a ARMANDO GUADIANA.

Y es que ciudad Obregón es la quinta más peligrosa del mundo, y tienen muy pobre calidad de vida desde que Morena llegó a gobernar esa entidad, llevando un caos y desorden, y resulta que ahora quiere contagiar con inseguridad y carencias a Coahuila.

Lo que no dijo Durazo, es que antes de que Morena gobernara Sonora, era un estado espejo de Coahuila e iban a la par en desarrollo económico y crecimiento, pero hoy lamentablemente está muy lejos de Coahuila.

Hay que recordar que Durazo renunció —con 64 mil muertes en su gestión-— a la Secretaría de Seguridad federal en plena crisis de violencia en 2020 para ser candidato a Gobernador en Sonora, donde además de perder la paz y tranquilidad de sus principales ciudades, ha dejado la economía estatal por los suelos, y ahora resulta que quieren hacer lo mismo en nuestra tierra. 

EMOTIVA CEREMONIA 

Muy emotiva resultó la ceremonia de la entrega de la Presea “Miguel Ramos Arizpe” que se llevó a cabo el sábado en el municipio que lleva el nombre del Padre del Federalismo. La destacadísima deportista ANA PAULA VÁZQUEZ terminó fundida en brazos de su familia mientras las lágrimas de alegría rodaban por su rostro, tras recibir, de manos del alcalde CHEMA MORALES, la presea en la categoría “En Vida”.

Luego tocó el turno de JORGE GUTIÉRREZ, quien tampoco pudo contener una que otra lágrima de emoción al recibir la presea que en la categoría “Post Mortem” se otorgó a su padre, el siempre bien recordado exalcalde de Ramos Arizpe, don ROBERTO GUTIÉRREZ MORALES.

En representación del gobernador Riquelme acudió el Secretario de Vivienda, ENRIQUE MARTÍNEZ y MORALES —sobrino de don Roberto, según lo manifestó el mismo— quien por cierto trae algunos pendientes importantes en Ramos: la conclusión de la famosa línea “morada” para abastecer de agua tratada al sector industrial del municipio, y la implementación de un plan integral de desarrollo urbano que incluya la ya urgente construcción de vivienda vertical en este municipio, al ser este el que —por mucho— más crece en todo el estado y más empleo genera. 

VIVIENDA VERTICAL EN TORREÓN

Dónde ya le están entrando de lleno a este tema de la vivienda vertical es en Torreón, dado que tan solo en los últimos meses se han generado alrededor de 15 nuevos proyectos de este tipo, pero con la limitante de que el reglamento de desarrollo urbano sólo permite edificios con un máximo de 16 pisos, por lo que ya se trabaja en una revisión para establecer los requisitos que tendrían que cumplir quienes deseen construir torres de mayor altura, una necesidad que sin duda tiene una ciudad con el dinamismo que caracteriza a Torreón.

Y hablando de Torreón, le fue muy bien al alcalde ROMÁN CEPEDA con la presentación de los grupos Pesado y Tropicalísimo Apache el pasado 10 de mayo en la Plaza Mayor. Fueron más de 80 mil personas las que acudieron al festejo que Román les ofreció a las mamás de Torreón, y eso que ese mismo día se jugó el primer partido entre Santos y Rayados en el Territorio Santos Modelo.

“A Dios orando y con el mazo dando” es el eslogan con el que todos los días se levanta Román Alberto, y vaya que le está dando resultados.

TRAICIONARON A BERDEJA

El “tigre toño” se ha de haber sentido profundamente traicionado tras la visita de su ex jefe, compadre y amigo, el gobernador de Sonora ALFONSO DURAZO, quien vino a Coahuila a darle respiración de boca a boca a la alicaída campaña del morenista ARMANDO GUADIANA. ¿Eso significa que a RICARDO MEJÍA BERDEJA se le cerró la puerta para integrarse como Fiscal de Sonora en el gobierno de Durazo? No necesariamente, porque Berdeja es, ante todo, un político convenenciero, y si la Fiscalía le conviene, no dude usted ni tantito que si se la ofrecen la va a agarrar con los ojos cerrados y con las garras afiladas. Es como un náufrago que se está ahogando y de pronto alguien le avienta un salvavidas. ¿Apoco no lo va a agarrar?

 CERO IMPUNIDAD

La detención casi de inmediato del autor de un doble feminicidio en Ramos Arizpe, y el episodio en dónde una vez más las fuerzas de seguridad de Coahuila repelieron el intento de incursión de un grupo delincuencial a nuestro estado, demuestran de nuevo que aquí no opera la política de “abrazos y no balazos”, y que, lejos de ello, lo que impera es la estrategia de “cero impunidad”.  Otra palomita para el Fiscal GERARDO MÁRQUEZ y para la secretaria de Seguridad SONIA VILLARREAL, pero sobre todo, para el gobernador MIGUEL RIQUELME, quien ha cumplido a cabalidad su promesa de hacerse cargo de la seguridad en Coahuila e impedir que aquí ocurra lo que está pasando en estados vecinos como Tamaulipas, Zacatecas y tantos más.

LA FRASE DEL DÍA

“Me jacto de decir lo que pienso y de firmar lo que escribo”, Elena Garro.

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor