Acusan a grupo Lala de ejercer violencia contra los animales

A las vacas les cortan los cuernos con alambre sin ningún tipo de anestesia, y los becerros son privados de alimentarse de la leche de su madre desde su nacimiento, de acuerdo con una investigación de Mercy For Animals

Mediante una petición en la plataforma change.org, la cual ha sido firmada hasta este domingo por más de 114 mil personas, se está lanzando una alerta por las condiciones en que viven las vacas y los becerros de la empresa de lácteos Lala, con sede en la ciudad de Torreón, Coahuila.

“Soy la vaca Cleo y formo parte de la cadena de suministro de la empresa de lácteos LALA. ¡Vivo en terribles condiciones! Nos cortan los cuernos con alambre sin ningún tipo de anestesia, nuestros becerros son privados de alimentarse de la leche de su madre desde su nacimiento, nos maltratan y lastiman. Ayúdame a pedirle a Lala que se certifique en bienestar animal mediante un programa que garantice que las vacas estemos libres de sufrimiento ¿Me ayudas? Firma y comparte”, se lee en el mensaje que los promotores de esta campaña enviaron por correo electrónico a miles de personas.

La publicación señala que: «Investigadores de Mercy For Animals documentaron las terribles condiciones que padecen los animales en una de las instalaciones de la cadena de suministro de LALA, donde fueron testigos de un brutal sufrimiento y de dolorosas mutilaciones realizadas sin la aplicación de ningún tipo de anestesia o analgésico.

Grupo LALA es la empresa de lácteos más grande de México y cuenta con 31 plantas en todo el continente americano. La empresa comercializa una amplia variedad de productos, principalmente bajo las marcas LALA y Nutri.

La investigación documentó terribles prácticas que se consideran estándar en la industria de la leche. A continuación, describimos algunas de ellas:

Mientras están amarradas, a las vacas les cortan los cuernos con un alambre, sin aplicar ningún tipo de anestesia. Posteriormente, la herida se cauteriza con un fierro caliente, lo que les ocasiona un dolor inimaginable a los animales. Si llega a quedar una hendidura en la cabeza de la vaca, la sellan con un pedazo de empaque.

Para extraer la mayor cantidad de leche de las vacas, los becerros y becerras son privados de alimentarse de la leche de su madre; minutos después de nacer, son violentamente separados de sus madres. Los becerros son enviados al rastro.

Durante el manejo, las vacas son pateadas violentamente y golpeadas con un tubo largo. Los trabajadores incluso retuercen la cola de las vacas. En una ocasión, uno de ellos les lanzó excrementos.

Varias vacas fueron lastimadas con la pulidora cuando les limaban las pezuñas. Una de ellas sangraba de la pata. Este tipo de manejo descuidado, muy doloroso para los animales, genera altos niveles de sufrimiento y estrés, además de causar infecciones.

Vacas que recién dieron a luz son obligadas a levantarse para ser ordeñadas, sin dar espacio a la recuperación.

Todas estas imágenes nos dan una mirada a lo que pasa todos los días en instalaciones de la cadena de suministro de LALA, en la que las vacas sufren por infecciones, lesiones y por la privación de contacto con sus becerros y becerras.

Las vacas son animales inteligentes y sensibles, como los perros y gatos que todos conocemos y amamos. Como sociedad civilizada, tenemos la obligación ética de proteger de esta terrible crueldad a todos los animales, incluidas las vacas y los demás animales confinados en granjas.

Mercy For Animals Latinoamérica insta a Grupo LALA a comprometerse públicamente a eliminar el sufrimiento de las vacas y terneros mediante la adopción de normas y prácticas que prevengan el abuso y aseguren altos niveles de bienestar animal en todas sus operaciones.

Por medio de la plataforma Change.org, piden al público firmar la petición para pronunciarse en contra del maltrato y para pedirle a Grupo LALA que se certifique en bienestar animal en su cadena de suministro mediante un programa independiente que garantice que estas vacas estén libres de sufrimiento, dolor, lesiones y enfermedades como consecuencia de las malas prácticas. El programa deberá incluir la prohibición del corte de cuernos sin anestesia y analgesia, además de cero tolerancia a los golpes y al maltrato de parte de los trabajadores; al mismo tiempo, deberá promover las condiciones adecuadas para que estos animales tengan un alto nivel de bienestar.

“Únete para que juntos logremos eliminar el sufrimiento de los animales, y recuerda que la mejor manera de ayudar a eliminar el dolor de estos animales es dejándolos fuera de tu plato”, señala finalmente la petición publicada en change.org. (Con información de change.org/ imagen de Mercy For Animals)

https://www.change.org/p/pídele-a-lala-que-termine-con-el-abuso-en-su-cadena-de-suministro