Ante detección de garrapatas, despliegan en Arteaga acciones preventivas contra rickettsiosis

Al informar que, en colonias como la Abraham Cepeda, Ayuntamiento y San Isidro, se ha detectado la presencia de garrapatas, el alcalde de Arteaga, Ramiro Durán García, dio a conocer que ya se han desplegado y permanecen activas jornadas de fumigación en este municipio de Coahuila.

Lo anterior a fin de prevenir la enfermedad conocida como rickettsiosis, la cual se propaga por la picadura de garrapatas infectadas con la bacteria de la rickettsia, misma que puede identificarse por síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dificultad para respirar, náuseas, tos, vómito y dolor muscular, lo que deriva en que la atención médica de quienes los presenten sea indispensable.

«Garrapatas sí ha habido presencia en las colonias, por eso estamos fumigando periódicamente en las diferentes colonias para que no tengamos un riesgo de salud a la población», manifestó el edil este jueves en entrevista con medios.

«Ya llevan tres vueltas las fumigaciones que se han hecho y ahorita no tenemos ninguna situación de la que alarmarnos, por eso estamos atendiendo de forma preventiva para poder evitar el tema de la rickettsia y la prolongación de garrapatas», apuntó.

Asimismo, lamentó que, aunque a disminuido considerablemente, el abandono de perros en las inmediaciones de la Sierra de Arteaga continúa, por lo que hizo un exhorto a la ciudadanía en general a evitar esta práctica que aumenta el riesgo de que casos de la citada enfermedad, ya que los canes sin hogar son los principales portadores de garrapatas.

«Estamos atendiendo esta situación desde el fondo con la esterilización y la fumigación, pero además decirle a las personas que no fomenten la compra de cachorros porque los compran, se aburren y vienen y los tiran a la Sierra y eso se vuelve un riesgo para la población», enfatizó. (OMAR SOTO)