Trabaja Secretaría de Salud de Coahuila en reintegración a la sociedad de pacientes con enfermedades psiquiátricas

El titular de la Secretaría de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, dijo que ante el incremento de casos de enfermedades psiquiátricas como la ansiedad, depresión, fobias y duelo patológico, mismas que son consecuencia de la pandemia del COVID -19, la dependencia a su cargo trabaja en la creación de estrategias que permitan la efectiva recuperación de los pacientes con ese tipo de trastornos, a fin de reincorporarlos plenamente a la sociedad en lugar de atarlos permanentemente a una institución mental.

En entrevista, luego de encabezar este jueves en Saltillo la jornada de detección de cáncer infantil en el Centro Estatal de Oncología, Bernal Gómez dijo que actualmente la tónica mundial es reintegrar a la sociedad a las personas con este tipo de padecimientos, dado el abandono de que eran objeto frecuentemente al interior de los hospitales psiquiátricos, especialmente aquellos que eran enviados por problemas de adicción o a causa de algún delito.

El secretario aseguró que hasta el 95 por ciento de los pacientes con enfermedades mentales están en condiciones de llevar una vida normal y tener una participación activa en la sociedad.

“Esto está cambiando mundialmente, no es una cosa de nosotros,  ahora se quiere reintegrar a esos pacientes y se puede reintegrar más del 95 por ciento de los pacientes a la sociedad, que tengan una participación activa socialmente, en el caso de esos pacientes que están crónicamente allá (en instituciones mentales), buscar que haya áreas en los hospitales generales para atenderlos como segunda instancia, después en los centros de salud primaria y sobre todo la familia, que  va a ser muy importante en el manejo de este tipo de pacientes”, dijo el secretario.

“Efectivamente, la salud mental cobró importancia con el aislamiento de los niños, la falta de socialización de los niños con sus compañeros, estar encerrados tanto tiempo ante la televisión, ante las redes sociales, teléfonos inteligentes y computadoras si dio algunas patologías. Las más importantes son ansiedad, depresión, fobias y duelo patológico, esas fueron las principales afecciones que causó el COVID en los niños, estamos trabajando con educación pública para detectar a estos niños y atenderlos”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)