Pérdida de manzanos en Arteaga tras granizada del 6 de abril fue del 35 por ciento: alcalde  

El alcalde de Arteaga, Ramiro Durán García, dijo que luego de la fuerte granizada que se registró el pasado jueves 6 de abril, se perdió el 35 por ciento de los árboles de manzana que se cultivan en los cañones de ese municipio, e indicó que la mayor afectación generada por ese fenómeno meteorológico se limita básicamente al Cañón de los Lirios.

El edil señaló que luego de estos hechos se mantiene una estrecha colaboración con el Gobierno del Estado, que de inmediato activó los protocolos correspondientes para apoyar a los productores.

Indicó que, dado que la mayor parte de los productores cuenta con mallas protectoras para evitar daños a los manzanos, fue posible que se salvara de esta afectación la mayor parte de los árboles.

“La afectación fue más que nada en el Cañón de Los Lirios y nosotros estimamos que fue alrededor de un 35 por ciento de afectación en esas huertas, en los demás lugares no, porque se cuenta con mallas anti granizo. Los que se dedican a esa actividad año con año saben que hay granizo y han ido instalando estas mallas para proteger los frutos”, señaló el munícipe.

“No hubo pérdida como tal, es una merma que se limitó básicamente al Cañón de Los Lirios, en los demás cañones prácticamente no hay afectación. No podemos tener una estimación porque aún faltan muchos factores para ver cuántas toneladas se van a producir en esta temporada, pero de entrada podemos hablar que la mayor parte de la cosecha está asegurada”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)