Busca Gobierno de Coahuila que millones de dólares confiscados a Javier Villarreal regresen a la entidad

“No tenemos conocimiento de que exista ningún procedimiento penal o jurídico en contra de Héctor Javier Villarreal en el país, sólo los tres que existen en Coahuila”, señaló el gobernador Miguel Riquelme

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dio a conocer señaló este miércoles, en rueda de prensa, que no habrá impunidad en el caso Javier Villarreal, ex tesorero de Coahuila, y recordó que desde el 2016 existe una solicitud formal por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) a la Fiscalía General de la República (FGR) para que los recursos y bienes que hayan sido sustraídos ilícitamente del erario público de la entidad, regresen a Coahuila.

Lo anterior, luego de que el presidente de la República, Andrés López, diera a conocer que el Departamento de Justicia de Estados Unidos regresará a México 246 millones 134 mil 284 dólares, equivalentes a casi 5 mil millones de pesos, que le confiscó a Héctor Javier Villarreal Hernández, ex titular de la Secretaría de Finanzas de Coahuila.

Aunado a lo anterior, el gobernador indicó que en Coahuila existen dos procedimientos penales vigentes y ejecutables contra Villarreal Hernández, que incluyen orden de extradición y reaprehensión, correspondientes a carpetas de investigación tramitadas entre 2016 y 2019 por delitos de fraude en su modalidad de simulación de acto jurídico y uso de documentos falsos, ejercicio de sus funciones por utilizar ilícitamente información a la que se tiene acceso en virtud del cargo y enriquecimiento ilícito.

«La recuperación de este patrimonio que ha sido solicitado con anterioridad por el Gobierno de Coahuila, debe llevar un proceso en el cual estaríamos colaborando con las autoridades federales, pero también solicitando que esto, en caso de darse, cómo así se ve, son bienes que tendrían que regresar a Coahuila, si es que el delito se cometió en Coahuila», dijo el mandatario estatal este miércoles en rueda de prensa.

«Seguiremos los procedimientos jurídicos necesarios para poder dar seguimiento al caso de Héctor Javier, porque no es nada más la devolución de recursos o bienes posibles del erario de Coahuila», profundizó.

«La precisión que hay que hacer es que no tenemos conocimiento de que exista ningún procedimiento penal o jurídico en contra de Héctor Javier Villarreal en el país, con excepción de los tres que se han mencionado aquí en Coahuila y también no tenemos conocimiento de que exista ninguna otra reclamación de bienes y activos de su persona, relacionados con la incautación o el depósito en el procedimiento que se le sigue en el transcurso estado de Texas. Si esa cantidad o esos recursos habrán de ser devueltos al estado mexicano, tendrá que ser exactamente al estado de Coahuila», agregó el fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara, al precisar que los citados procesos se encuentran suspendidos de manera provisional en atención a la sustracción que se tiene del ex funcionario por el proceso penal en Estados Unidos.

ANTECEDENTES 

Cabe recordar que, en 2012, el ex funcionario estatal fue detenido en Texas con aproximadamente 67 mil dólares en efectivo, cuya procedencia no pudo comprobar. Sin embargo, salió de prisión tras pagar una fianza de 20 mil dólares. Dos años después, en septiembre del 2014, Villarreal Hernández se declaró culpable de los delitos de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero robado.

Pese a que la audiencia para conocer la sentencia que deberá purgar en Estados Unidos por los citados delitos estaba calendarizada para inicios de abril de este 2023, la Corte Suprema de Texas del Distrito Oeste informó que se aplazó para el próximo 25 de octubre del presente año. Con esta, son ya 20 las ocasiones que se ha pospuesto la etapa final del proceso penal en contra de Javier Villarreal. (OMAR SOTO)