Hay riesgo de que en Estación Migratoria de Saltillo se repita tragedia de Ciudad Juárez: CDHEC

Tras la muerte de 39 migrantes en un incendio al interior de una Estación Migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, Hugo Morales Valdés, titular de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila, apuntó que estos hechos pudieran replicarse en la instalada en Saltillo por carecer de condiciones adecuadas para albergar a ciudadanos extranjeros 

Tras la muerte de 39 migrantes derivada de un incendio que se suscitó la noche de este lunes al interior de una Estación Migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila (CDHEC), Hugo Morales Valdés, apuntó que la Estación Migratoria Provisional en Saltillo del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicada en la calle Torreón de la colonia República, carece de condiciones dignas para albergar a ciudadanos extranjeros con estancia irregular en el país.

«La Estación Migratoria Permanente que se encontraba en el municipio de Saltillo tenía como antecedente que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación a efecto de que se hicieran ajustes de infraestructura, debido a que no tenía la capacidad y las condiciones para poder albergar a personas migrantes ni a ninguna otra persona», comentó este miércoles en entrevista telefónica con El Heraldo de Saltillo.

«Desafortunadamente, el Instituto Nacional de Migración definió (en 2019) cerrar la estación y abrir estas otras que son temporales, pero esa temporalidad ya ha excedido lo razonable, no ha habido cambios sustanciales para ofrecer las condiciones adecuadas. Ha sido un señalamiento que ha hecho la Comisión local pero esto se tiene que remitir a la Comisión Nacional al ser de su competencia», agregó.

Por lo anterior, Morales Valdés no descartó que en el espacio ubicado en la capital coahuilense, podría presentarse una situación como la que cobró la vida de decenas de personas provenientes de países como Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela.

«(La Estación de Saltillo) está en un recurrente caso de hacinamiento porque el espacio que tiene el Instituto era de unas oficinas administrativas que no estaban preparadas para albergar personas», extendió.

«El riesgo de que exista ese hacinamiento da como riesgo permanente que las personas que se encuentren ahí no estén en condiciones adecuadas y que se presenten riñas o casos fatales como el más reciente que se acaba de presentar (en Ciudad Juárez)». (OMAR SOTO)