Piden diputados de Saltillo se reubiquen oficinas del Instituto Nacional de Migración en esta capital

 

Ante la posibilidad de que en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) de Saltillo, ubicadas en calles de la colonia República, pudieran registrarse tragedias como la ocurrida en Ciudad Juárez, Chihuahua, -donde 39 migrantes perdieron la vida y otros más resultaron con lesiones al registrarse un incendio en instalaciones de ese instituto- diputados locales del PRI plantearon la necesidad de revisar a fondo dichas oficinas, para ver que cumplan con todos los protocolos de seguridad y en caso de no ser así, reubicar de inmediato ese espacio.

Al respecto, el diputado del Distrito 16, Álvaro Moreira Valdés, calificó como un hecho lamentable lo ocurrido en aquella ciudad fronteriza, por lo que hizo un llamado al Gobierno Federal para ver que estos centros de aseguramiento se ubiquen en zonas adecuadas, además de que refuerce la vigilancia y las medidas de Protección Civil en todas sus instalaciones de Coahuila y otros estados de la República para evitar tragedias similares.

Externó que precisamente las autoridades federales son las primeras que deben poner la muestra en el tema de Protección Civil, en el tema de protocolos de seguridad y en la actuación de las personas que laboran en esas instituciones.

“Lo que sucedió en Ciudad Juárez fue muy lamentable, algo terrible lo que sufrieron estas personas migrantes porque en los videos se ve que nadie hace nada, están tratando de salir y nadie acude al auxilio. En ese sentido, definitivamente hay que poner atención, se debe de revisar hasta la ubicación de estas instalaciones, los espacios y ver si cumplen con todos los protocolos ante cualquier contingencia”, señaló el legislador.

“Lo que pediríamos de inicio es una revisión. Si ya después de la revisión de Protección Civil, de las autoridades y de los especialistas ven que no son adecuadas las instalaciones, claro que les pedimos que haya una reubicación. Y si aprueban estas inspecciones, nada más pediríamos que fortalecieran la vigilancia y estuvieran al pendiente”, agregó.

Por su parte, la diputada María Bárbara Cepeda Boehringer, representante del Distrito 14 manifestó que el buen funcionamiento de estos centros representa un área de oportunidad para el Gobierno Federal, instancia que dijo, debe garantizar en todo momento la seguridad y el respeto a los derechos humanos de las personas que se encuentren asegurados.

“Afortunadamente aquí en Coahuila tenemos un gobierno que siempre está al pendiente de las y los ciudadanos, vengan de donde vengan y está siempre al pendiente de los derechos humanos de las personas. Yo creo que es lamentable lo que sucedió en Ciudad Juárez, pero afortunadamente aquí en Coahuila se les ha tratado bien, han recibido un trato digno y estamos seguros que así seguirá siendo”.

“Sabemos que la operación de esas instalaciones depende de la Federación y en ese sentido estamos haciendo un llamado para que estos centros migratorios sean bien atendidos, esta es una tarea del Gobierno Federal, que tiene una gran responsabilidad y un área de oportunidad, pero en definitiva es necesario que atiendan este tipo de situaciones, es muy lamentable”, puntualizó la diputada saltillense. (ÁNGEL AGUILAR)