Prevé SMA un año complicado para Coahuila en materia de incendios, ya hubo siete en lo que va de 2023

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila (SMA) dijo que se prevé que 2023 sea un año complicado para Coahuila en materia de incendios forestales, por lo que esa dependencia ya se encuentra en alerta junto con otras dependencias para prevenir este tipo de siniestros y en su caso, actuar oportunamente a fin de evitar contingencias como las que se presentaron en los meses de abril y mayo del año pasado.

La funcionaria dio a conocer que debido a la gran cantidad de material vegetal seco que se encuentra en las zonas serranas de Coahuila debido a la falta de lluvias y a las bajas temperaturas que se registraron durante la onda gélida registrada los días 23 y 24 de diciembre, la posibilidad de incendios es potencialmente alta por lo que las brigadas ya se encuentran realizando diversos operativos, con todo y que oficialmente es en el mes de marzo cuando comienza la temporada de incendios.

Indicó que, de hecho, en lo que va del año ya se han registrado siete incendios forestales en las regiones Centro y Sureste de Coahuila, por lo que se mantiene una vigilancia permanente.

“Esperamos un año difícil para Coahuila en materia de incendios, esto por la falta de humedad, además ha sido un invierno muy cálido y eso hace que las previsiones sean difíciles, de hecho, ya llevamos como 7 incendios en lo que va del año en las regiones Sureste y en la Centro, ante esta situación no podemos bajar la guardia y estamos poniendo mucha atención en los puntos de mayor riesgo en la entidad”, dijo la secretaria.

De igual manera, Eglantina Canales dio a conocer que, a raíz de los propios incendios y otros factores, también se espera que los avistamientos de oso negro en Coahuila se sigan incrementando, lo que dijo, es un fenómeno que no solamente se presenta en la entidad, sino a nivel mundial, generado por el cambio climático.

“En el caso del oso negro, la situación también se ve complicada, no tenemos los números exactos, pero sabemos que casi se triplicó el número de avistamientos, se triplicó el número de animales que tuvieron que ser removidos y también casi se triplicó el número de animales muertos, fue un año muy difícil y creemos que este va a ser igual”.

“Es un problema mundial, aquí hay que destacar que no se ha tenido interacción negativa de estos animales con las personas, pero sí se espera que este comportamiento se mantenga a raíz del cambio climático”, puntualizó la funcionaria estatal. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)