Consolida Coahuila producción vinícola

Coahuila cuenta con más de 800 hectáreas dedicadas a la siembra de uva con fines de producción vinícola, esto representa más de 150 etiquetas que han logrado colocar a la entidad entre las mejores regiones productoras de vinos con más de 400 medallas de reconocimiento.

Así lo señaló Jesús María Ramón Aguirre, presidente del consejo directivo de la Asociación de Vinos de Coahuila.

Se congratuló al señalar que cada año se suman más productores, principalmente coahuilenses y algunos originarios del estado de Nuevo León en una relación 90-10, y entre los que se adhirieron este año al sector son los viñedos 4 Ángeles, El Polvorín y Parvada.

“Son mil hectáreas sembradas en Coahuila, 800 en producción y más o menos el número que se maneja son 6 mil botellas por hectáreas”, dijo al comentar que cada vez son más los productores que se suman a la producción orgánica, esto significa la utilización de fertilizantes naturales como compostas y menos herbicidas.

Hasta ahora, el 80 por ciento de la producción generada en Coahuila se concentra en vino tinto, sin embargo, el resto representa variedad de producto para el mercado cada vez más creciente.

Este nivel de desarrollo implica la necesidad de una mayor profesionalización en el tema, de ahí que en conjunto con la Universidad Tecnológica de Parras (UTP), se trabaja en la creación de una maestría que permitirá contar con personal cada vez más especializado.

Ramón Aguirre precisó que este año se realizarán dos ediciones del festival Coahvino, una el 17 de octubre en Torreón y una más, por confirmar la fecha exacta, en el mes de noviembre en Saltillo, esto representa una ventana de exhibición importante para los cada vez más desarrollados productores vinícolas coahuilenses. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)