Inflación y guerra en Ucrania afectan ventas de la Rosca de Reyes en Saltillo   

Panaderías tradicionales de Saltillo dieron a conocer que, a diferencia del año pasado, en este 2023 las ventas de la Rosca de Reyes no han sido las mismas, esto debido en primer lugar a la inflación, que ha generado una disminución en el poder adquisitivo de los clientes, y en segundo a la escasez de harina y otros insumos para la elaboración de ese producto provocada por el conflicto bélico en Ucrania, lo que obliga a dichos establecimientos a pagar precios más altos por esos ingredientes.

Negocios de mucha trayectoria como las panaderías La Crema, San Judas, y El Radio, todas ubicadas en la zona centro de esta capital, dieron a conocer que la disminución en las ventas de la Rosca de Reyes ha sido de alrededor del 30 por ciento, a diferencia de años anteriores cuando incluso antes de los días 5 y 6 de enero, cuando hay mayor demanda de roscas, ya se tenían pedidos considerables de esas piezas de repostería.

Al respecto, Francisco Moreno, empleado de la panadería San Judas, ubicada en la equina de Maclovio Herrera y La Fragua, frente al templo del mismo nombre, dijo que los aumentos en las materias primas han obligado a ese establecimiento a sacrificar incluso parte de las utilidades y absorber estos altos costos para no disminuir la calidad del producto, y corresponder de esta manera a la preferencia de los clientes que cada año acuden a ese negocio para adquirir la Rosca de Reyes.

“Esto viene desde hace varios meses, lamentablemente hemos atravesado un período de escasez debido a la guerra en Ucrania, hubo proveedores que nos inflaron los precios, obviamente eso hace que nuestros costos se eleven, ahora también ha impactado el tema del gas, y el incremento en el costo, de productos como las mantecas, el aceite, las harinas, el azúcar, prácticamente toda la materia prima relacionada con la elaboración del pan se ha incrementado entre 30 y 50 por ciento”, dijo el trabajador.

“La verdad sí estamos viendo menos movimiento, no solamente con las roscas, sino en general con todo lo que elaboramos aquí, ya que a raíz de los incrementos nosotros teníamos por ejemplo la pieza de pan en 8 pesos, y ahorita la tenemos en diez pesos, aquí hay que mencionar que ese incremento realmente no ha sido como tal para tener utilidad, sino más bien para tener a flote el negocio, nosotros hemos estado absorbiendo la pérdida”, agregó.

Igualmente, Nohemí García, encargada de la panadería La Crema, que se localiza en la calle Acuña entre Aldama y Victoria, dijo que las ventas de la Rosca de Reyes no han tenido el mismo movimiento que en otros años, pues debido a los incrementos en la canasta básica, para muchas familias el adquirir ese tradicional producto se ha convertido en un lujo.

“Nos preocupa el tema de la inflación que se ha ido incrementando, porque todavía el año pasado, aunque los días fuertes son el 5 y 6 de enero, en años anteriores para el día 6 ya no teníamos producto en existencias, teníamos que elaborar más, de hecho, ya van tres años de afectación, primero por la pandemia y ahora con la inflación y la guerra de Ucrania”, dijo la entrevistada.

“Apenas nos estábamos reponiendo, estuvo un poco mejor la venta el año pasado, estimamos que a comparación del año anterior se ha vendido un 35 por ciento menos en este 2023, sí se está tardando la venta. En cuanto a precios tenemos la rosca grande, de 2 kilos y un cuarto a 395 pesos, la mediana de un kilo y un cuarto a 210 pesos y la chica que pesa 650 gramos a 115 pesos. Tenemos fe en que el producto se empiece a mover un poco más el día 6”, agregó.

Por su parte, empleados de la panadería El Radio, que se ubica en la esquina de las calles Ramos Arizpe y Mina del primer cuadro, señalaron que las ventas en esa sucursal también se han visto mermadas por la escasez de insumos y los altos precios, aunque dijeron desconocer en qué porcentaje. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)

 

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El Heraldo de Saltillo
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