Detienen, ahora sí, al hijo del Chapo. ¿Regalo para Biden?

Foto: @c4jimenez y Milenio Noticias

Ovidio Guzmán fue trasladado por la Fuerza Aérea Mexicana, a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, en Ciudad de México, para ser puesto a disposición de agente del Ministerio Público Federal

 Culiacán, Sinaloa.- Fuerzas Armadas de México detuvieron este jueves a Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hijo del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

La captura de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa se logró en un operativo con elementos de fuerzas especiales, realizado en la comunidad de Jesús María, municipio de Culiacán.

La operación se realizó en medio de enfrentamientos, bloqueos y hasta quema de vehículos, lo que paralizó desde temprana hora de este jueves a Culiacán y provocó incluso que el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, solicitara a la población a través de redes sociales no salir de sus domicilios.

Es la segunda ocasión que se captura a Ovidio Guzmán, luego de ser detenido y liberado el 17 de octubre de 2019, tras desatarse hechos de violencia en la entidad.

“El Ratón”, de 32 años y solicitado por autoridades de Estados Unidos por presunto tráfico de drogas, fue detenido a pocos días de que el presidente estadounidense, Joe Biden, llegue a México para asistir a la X Cumbre de Líderes de América del Norte, lo cual generó especulación en redes sociales en torno a si este operativo habría sido ejecutado precisamente para congraciarse con el mandatario norteamericano.

Sedena señala que es un golpe contundente

En conferencia de prensa, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa confirmó la detención de Ovidio Guzmán y señaló que representa un “golpe contundente” a la cúpula del poder del Cártel del Pacífico.

Puntualizó que Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, fue trasladado de Culiacán, Sinaloa, a la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (FEMDO) para ser puesto a disposición del Ministerio Público.

Señaló que a las 5:00 horas de este jueves, elementos de la Guardia Nacional (GN) y Sedena detuvieron a Ovidio “N” con base a los trabajos de inteligencia.

“Personal de la Guardia Nacional logró identificar (en Culiacán, Sinaloa) a hombres armados… se estableció un perímetro de seguridad de los vehículos, después de controlar la agresión directa contra las autoridades se identificó a Ovidio “N”, momentos después se realizaron 19 bloqueos y fue trasladado a la Ciudad de México… es un golpe contundente al Cártel del Pacífico”, expresó el secretario.

Detención se planeó desde hace seis meses

Tras la detención, la madrugada de este jueves, en Culiacán, Sinaloa, de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán y líder de “Los Menores”, fracción delincuencial relacionada con Cártel de Sinaloa, el general secretario de la Defensa Nacional en México, Luis Cresencio Sandoval González, informó que su captura se planeó desde hace seis meses, siendo ésta el resultado “de trabajos de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de este grupo criminal”.

“El personal militar, al realizar reconocimiento terrestres al noroeste de Culiacán, llevó a cabo la detención de Ovidio “N”, citada detención fue derivada de seis meses de trabajos de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de este grupo criminal, donde se tenía conocimiento que llevaba a cabo sus actividades ilícitas”, agregó.

Precisó que el aseguramiento de uno de los líderes del mencionado Cártel, se dio luego de que elementos de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano identificaron a sujetos armados a bordo de camionetas blindadas, lo que generó que los tripulantes abrieron fuego contra los uniformados, quienes respondieron a la agresión.

“Después de controlar la agresión directa en contra de las fuerzas de seguridad, se identificó a Ovidio “N” entre los integrantes de este grupo delincuencial, logrando su aseguramiento en posesión de armamento exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”, externó.

Asimismo, indicó que la captura del sujeto conocido también como «El Ratón», desató bloqueos y agresiones armadas en Culiacán, por lo que fuerzas de seguridad se mantienen en el lugar en vías de restablecer el orden y evitar afectaciones a la población local.

“Momentos después de la detención, células integrantes de su grupo delictivo, realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de la ciudad de Culiacán, entre las que destacan el Aeropuerto Internacional Federal de Culiacán y la Base Aérea Militar Número 10, de igual forma fueron bloqueados todos los accesos a la ciudad de Culiacán, detectándose cuatro de ellos en el acceso a la ciudad de Mochis y dos más de salida hacia Costa Rica, Sinaloa”, señaló.

“¿Será regalo para Biden?”, cuestiona Fox

El expresidente Vicente Fox Quesada cuestionó si Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, será el “regalo” para el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, luego de la detención del narcotraficante este jueves en Culiacán, Sinaloa.

El presidente de Estados Unidos llegará a México el próximo 9 de enero para participar en la X Cumbre de América del Norte, junto al presidente López Obrador y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. (Con información de Omar Soto/Xinhua y El Universal)

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.