Piden no usar pirotecnia por solidaridad con personas con autismo

A raíz de que las personas con autismo son más sensibles a los sonidos que perciben, Karla Patricia Valdés García, docente en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), pidió que los ciudadanos se abstengan de utilizar pirotecnia en esta temporada decembrina.

En este sentido, la académica explicó que los estruendos derivados de la detonación de la pirotecnia, causan en esta población altos niveles de ansiedad y estrés, e incluso pueden presentar convulsiones.

«Es una práctica que se tiene que reflexionar. Hay que ser muy conscientes, ser muy empáticos con los diferentes tipos de personas que pudieran verse afectadas por su ejercicio», dijo en entrevista.

 

MÁS AFECTACIONES

A su vez, remarcó que su manejo puede derivar en accidentes como quemaduras y daño en extremidades, así como en incendios en hogares por sus componentes inflamables. Incluso señaló que el uso de explosivos de escala mínima, afecta en el comportamiento de los niños.

«Hay una infinidad de personas que se pueden ver afectadas por este tipo de comportamientos, sin quitar las afectaciones materiales y riesgos a la integridad física que puede haber», platicó.

«Cuando los niños son muy pequeños, el ruido, el ver algún tipo de explosión, lo que genera es un miedo, una alteración del sistema fisiológico de los niños. Lo que va sucediendo es que, al ver que otros más grandes se ríen, se divierten, lo ven como algo placentero, el niño empieza a interiorizar este tipo de comportamientos y a reproducirlos». (OMAR SOTO / EL HERALDO)