No hay en Coahuila situación de alerta que lleve a retomar la obligatoriedad en uso del cubre bocas: gobernador

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró que al momento no hay en Coahuila una situación de alerta que lleve a implementar nuevamente la obligatoriedad en el uso del cubre bocas, e indicó que será el próximo lunes al interior del Consejo Estatal de Salud donde se determinarán las acciones a tomar ante el incremento de casos de COVID-19 en la entidad.

El gobernante dijo que solamente en caso de un incremento notable en el número de hospitalizaciones o de pacientes ingresados en terapia intensiva, se podrá establecer si dicha medida y otros protocolos son aplicados nuevamente, ya que a pesar de que pudiera existir un número elevado de personas contagiadas, éstas no necesariamente enfrentarán las consecuencias más graves de la enfermedad.

“El lunes vamos a analizar en Torreón, ahí esperamos tomar una decisión, no hay todavía un alerta como para poder definir tampoco que se tiene que usar urgentemente el cubre bocas, lo habíamos dicho, si el número de contagios u hospitalizaciones sube, estaríamos tomando en cuenta realmente qué es lo que está sucediendo. También el análisis se tendrá que hacer si en el número de hospitalizaciones, que en este momento sube en un indicador muy bajo, tiene parte de los pacientes síntomas graves”, dijo el mandatario estatal.

“Realmente con la vacuna eso se ha disminuido, y también el número de contagios que aunque puede ser alto, no tiene un significado dentro de la consecuencia más grave que es la hospitalización y posteriormente que puedan ser internados en terapia intensiva. Ahorita no existe eso, vamos a tomarlo con mucha cautela y vamos a ver primeramente escuelas, espacios cerrados que es lo que más importa, en el análisis del próximo lunes, por lo tanto no hay una alarma ni una alerta aquí en Coahuila todavía”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)