En Coahuila, pensiones alimenticias ya podrán cobrarse con tarjeta bancaria 

El presidente del Poder Judicial en la entidad, Miguel Felipe Mery Ayup, adelantó que quienes tengan vigente este acuerdo legal por separación matrimonial, podrán recibir la cantidad fijada por un juez familiar a través de esta modalidad a partir de enero del 2023

El presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, anunció que, a partir de enero del 2023, en la entidad se podrán cobrar las pensiones alimenticias a través de una tarjeta bancaria que el organismo que preside entregará a inicios del citado mes a quienes regularmente las reciben para garantizar el sustento de los hijos menores de edad por parte de su ex cónyuges.

Remarcó que esta modalidad agilizará el tiempo de recepción de los montos económicos fijados por un juez en materia familiar tras la separación matrimonial, ya que sus portadores ya no tendrán que acudir a los Juzgados Familiares por el pago de esta obligación del deudor alimentario.

«A partir de enero vamos a darles la opción de que puedan recogerlo a través de una tarjeta, para que puedan ir al banco y retirar su dinero. Eso va a ayudar muchísimo porque ya no van a tener que trasladarse al Juzgado y perder dinero en el transporte. Con la tarjeta va a ser un mecanismo mucho más eficiente de depósito en sus cuentas, para que puedan cobrar la pensión y así no gasten en el transporte y mucho menos su tiempo», mencionó para medios.

«Será una tarjeta como si fuera de nómina. Ahí mismo (en los Juzgados) les vamos a entregar una misma cuenta, les vamos a entregar el sobrecito donde viene la tarjeta y con esa tarjeta va a quedar acreditado dentro del expediente para que puedan cobrar su pensión», agregó.

Sin precisar qué institución bancaria expedirá dichas tarjetas, remarcó que esta modalidad será de gran apoyo principalmente para quienes viven en ejidos o comunidades que estén alejadas de juzgados o centros judiciales del estado, además de que podrán acceder a beneficios que el mismo banco pueda poner a su alcance como usuarios.

«A la gente que vive en ejidos, comunidades distantes de algún centro judicial, le va a ayudar muchísimo. Además de que puede obtener, con el banco que estamos hablando, beneficios como puede ser un seguro para gastos funerarios. No conozco otro Tribunal (en México) que lo haga. En enero arrancamos con esta tarjeta», indicó.

La mañana de este martes, Mery Ayup encabezó un Seminario Judicial que se realizó en la Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) Campus Coahuila con la presencia de jueces en materias como la mercantil, laboral, familiar y penal del estado. (OMAR SOTO / EL HERALDO)