Pagarían acusados de delitos, uso de brazalete de localización en Coahuila 

El presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, adelantó que al interior de este organismo se analiza la posibilidad de que acusados de algún delito que demande la medida cautelar de brazalete electrónico de localización, paguen por su uso a partir de enero del 2023.

Lo anterior, al señalar que la aplicación de cada uno de los 80 dispositivos de localización distribuidos en la entidad le cuesta al Poder Judicial de Coahuila alrededor de ocho mil pesos cada vez que se emplean.

«Los brazaletes son una medida muy importante que estamos aplicando y el próximo año queremos que sea con cargo al infractor, en vez de que lo pague el estado coahuilense que quien infrinja la ley le cueste el brazalete. Es una carga importante que se está erogando para cubrir la tecnología con la cual se monitorea al infractor. Es un diseño que estamos haciendo, casi le puedo decir que va a ser un hecho en enero», comentó este lunes para medios.

En otro orden, Mery Ayup anunció que, en fechas recientes, se formalizó la incorporación de dos jueces en material de oralidad en Saltillo, mismos que se suman a los tres que ya están en funciones, lo que abonará a desahogar con mayor prontitud los procesos penales en la capital coahuilense.

«Ya están en marcha dos juzgados más orales en la ciudad capital, era mi compromiso que antes de que terminara el año, dos jueces que eran tradicionales ahora son también de oralidad. Esto es un avance importante para descargar cinco mil juicios que tiene abiertos el Juzgado Primero Familiar, sin menospreciar al Segundo y Tercero Familiar, porque también tienen cuatro mil y tres mil quinientos. Vamos a ir equilibrando las cargas, precisamente con dos nuevos juzgados y que también continuarán atendiendo los temas tradicionales». (OMAR SOTO / EL HERALDO)