Mantiene FGE campaña contra el suicidio en escuelas y centros de trabajo de Coahuila 

 

Al tomar como referencia a años anteriores, la directora de la Unidad de Control y Gestión de la Fiscalía General del Estado (FGE), Rosa Ofelia Sisbeles Alvarado, señaló que la ideación suicida y suicidios consumados aumentan considerablemente en noviembre y diciembre en Coahuila.

Por lo anterior, informó que la dependencia a su cargo mantendrá activa, en ambos meses, una campaña para prevenir suicidios en escuelas y centros de trabajo de la entidad, la cual consiste en llevar charlas y conferencias a estos espacios para ofrecer a sus oyentes algunas herramientas para detectar con prontitud señales de alarma en sus seres queridos o personas cercanas, como el aislamiento y cambios abruptos de comportamiento, que pudieran derivar en intentos de suicidio o decesos por esta causa.

Ante esto, Sisbeles Alvarado convocó a los interesados a llamar al teléfono 844 438 0700, extensión 7329, para agendar una visita a las instalaciones de planteles educativos o de empresas, con el fin de abonar a disminuir esta letal práctica en el estado.

“La alerta es para tener cuidado con nuestros familiares, observar los indicadores de alerta, los cambios en su estado de ánimo y el consumo de alcohol y drogas. Ya hemos ido a trabajar con algunas empresas, con algunos sindicatos de empresas y con sus dirigentes en relación a que puedan identificar los indicadores de riesgo y poder canalizar a quienes requieran de atención”, mencionó este miércoles para El Heraldo de Saltillo.

“También podemos ir a colonias, estamos trabajando con empresas, con escuelas, con algunas asociaciones que lo solicitan y les vamos hablar precisamente de esta identificación, de quehacer y cuáles son los lugares a los que pueden acudir para poder tener atención, no solamente institucional sino hay algunas asociaciones que están trabajando con nosotros y que brindan atención en forma gratuita”, agregó.

CONDICIONES CLIMÁTICAS: OTRO FACTOR DETONANTE

Asimismo, remarcó que los días nublados y con presencia de lluvia, derivados de las bajas temperaturas propias del otoño e invierno, pueden afectar en el estado de ánimo de las personas al punto de rememorar situaciones que los orillen a la depresión y ansiedad que, de no atenderse con un profesional de la salud mental, podrían recaer en suicidio.

“Hay veces que nos complicamos por la cuestión climática. El hecho de tener menos temporadas de sol, los días lluviosos y nublados, no nos permiten la activación física y segregar sustancias en nuestro cuerpo que nos hacen sentir bienestar y felicidad, ese es otro factor que conlleva a la afectación de nuestro estado psicosocial. En muchas ocasiones los suicidios derivan de conductas impulsivas o por una emoción momentánea”. (OMAR SOTO / EL HERALDO)