Prepara PRI denuncias electorales contra Mejía Berdeja por actos anticipados de campaña en Coahuila

El diputado federal por la entidad, Jaime Bueno Zertuche, adelantó que el Comité Directivo Estatal del Revolucionario Estatal en el estado denunciará al funcionario federal ante instancias electorales 

El diputado federal por Coahuila, Jaime Bueno Zertuche, adelantó que el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad prepara denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE) e Instituto Electoral de Coahuila (IEC) en contra de Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, por actos anticipados de campaña como aspirante a contender desde Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por la gubernatura del estado en el 2023.

«Toda la documentación está recabada, se están siguiendo las instancias correspondientes. Nosotros sí respetamos la ley, nosotros sí respetamos las reglas del juego. Estamos recabando toda la información, no es a través del Comité Municipal sino del Estatal que se están haciendo las actas», mencionó este lunes en rueda de prensa.

En este orden, el también presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Saltillo reprobó que el funcionario federal desatienda la seguridad de México por sus aspiraciones políticas.

«El ramo que se encarga de este tema directamente pareciera que no está abocado al 100 por ciento a este trabajo que es una responsabilidad sumamente importante, es una Subsecretaría a nivel nacional que requiere del 100 por ciento del tiempo, del 100 por ciento de la atención», indicó.

 

URGE RETORNO DEL FORTASEG

Al reconocer la pronta acción del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, quien desplegó un fuerte operativo de autoridades policiales del estado, coordinadas con elementos del Ejército Mexicano, para poner a salvo a Mario Cedillo Infante, alcalde de Guerrero, y sus acompañantes, quienes presuntamente fueron privados de su libertad por hombres armados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la noche de este viernes, Bueno Zertuche consideró que es urgente que el Gobierno Federal reactive el  Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) para mejorar el equipamiento de los uniformados para regresar la paz al territorio nacional.

«Afortunadamente y gracias a la intervención del grupo operativo de Coahuila, del liderazgo del gobernador, se ha recuperado al alcalde, se ha recuperado a las personas que venían con él y están bien, pero no podemos seguir permitiendo este tipo de situaciones. Al final lo que ocupamos es que regresen los fondos a los estados y municipios para fortalecer a los policías municipales, para equiparlos, para que tengan las diversas capacitaciones, para comprar patrullas». (OMAR SOTO / EL HERALDO)