Afectaría a modelo Coahuila de seguridad regreso del ejército a los cuarteles en 2024; asegura Jaime Bueno

El diputado federal Jaime Bueno Zertuche dijo esperar que dentro de la revisión al interior de las comisiones del Senado del proyecto de decreto para ampliar la presencia del ejército en las calles, se tome en cuenta lo que más conviene a los estados del país en materia de seguridad, ya que en el caso de Coahuila la presencia de las fuerzas armadas resulta fundamental para seguir manteniendo la paz y la tranquilidad de la población.

Dijo que de avalarse el retiro del ejército en las calles en 2024, el llamado Modelo Coahuila de seguridad se vería afectado, al interrumpirse la coordinación que existe entre las fuerzas castrenses y las corporaciones estatales y municipales para mantener a la entidad como una de las más seguras de México.

Dijo que tras el envío de esta propuesta a las comisiones, se revisará a detalle para subirla nuevamente con algunas adecuaciones, o bien puede permanecer ahí por tiempo indefinido.

Señaló que la revisión de este proyecto representa un tema de suma importancia, ya que Coahuila es un estado que ha demostrado cómo se puede trabajar de manera responsable e integral al lado de un gobernador que lidera los trabajos de seguridad en el estado con el esfuerzo y la colaboración tanto de las policías municipales y estatales como de la Guardia Nacional y el ejército.

“El hecho de que en el 2024 ya no se pudiera contar con el ejército la realidad es un tema de mucho riesgo para la seguridad en nuestro país, y particularmente para el modelo Coahuila, que evidentemente no se entendería sin la presencia del ejército aquí en el estado, es un modelo de éxito que debería de replicarse en otros estados, evidentemente quisiéramos que en un mediano o largo plazo el ejército ya no tuviera que estar realizando estas labores pero de entrada no vemos otra opción”, señaló el legislador.

“Desde mi punto de vista yo considero que sí sería un factor a revisar y a analizar en Coahuila, yo soy de la idea de seguir viendo de aquí a antes de que llegue la fecha de qué manera podemos sortear esa situación, no se concibe la seguridad que hoy vivimos en Coahuila sin el trabajo coordinado de todos los mando y las dependencias y evidentemente de los militares”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)